Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes

miércoles, 30 de noviembre de 2011

NIÑA SIN PIERNAS JUGANDO AL FÚTBOL

Actualizado 30 noviembre 2011
Niña sin piernas jugando al fútbol


Lo leo en Catholic.net. Una niña sin piernas, pero tan decidida que se atreve a jugar al balón. Me ha llamado la atención porque esta, como otros muchos, minusválidos nos dan un ejemplo fuerte de superación y constancia. Nos solemos derrumbar ante la más nimia molestia. Con esto del Estado del Bienestar no aguantamos un minuto de malestar. Nos ponemos nerviosos, pesimistas, con angustia vital. Perdemos la alegría y la esperanza por lo más tonto, y encima le echamos la culpa a Dios de todos nuestro males. Nos viene bien conocer esta historia sencilla, pero heroica, de una niña mentalizada para vivir así toda la vida sin perder la paz.

Que tenga siete años y que sea admiradora del Arsenal no es motivo de sorpresa. Pero si decimos que Ellie Challis no tiene manos ni piernas, entonces cambia todo.




Comenzó de repente: una mañana se despertó con fiebre, pero con las extremidades frías. Sus padres la llevaron al hospital. En un primer momento, todo parecía funcionar bien, por lo que regresaron a casa. Pero la alarma se encendió de nuevo al descubrir tres manchas rojas que se multiplicaron con el paso del tiempo. La vuelta al hospital se hizo obligatoria.

Su madre ya se lo imaginaba, por lo que el veredicto, aunque doloroso, le cayó menos de sorpresa: una meningitis que luego derivó en septicemia y que finalmente tuvo como consecuencia la amputación de brazos y piernas.

La vida de Ellie parecía acabada, pero su fuerza de voluntad y el cariño de su familia, en especial de su hermana melliza, la sacó adelante. Más aún, el respaldo de los habitantes de Little Clacton, Essex (Inglaterra), donde vive la familia, jugó un importante papel, sobre todo por el apoyo económico.

Desde entonces, hace ya cuatro años, Ellie utiliza prótesis para caminar. Al principio, se valía de unas piernas ortopédicas estándar, con las que la pequeña únicamente aguantaba una media de veinte minutos al día, pues le causaban un gran dolor. Finalmente, su pasión por el fútbol la ha ayudado a conseguir unas prótesis superlivianas, similares a las usadas por el atleta sudafricano Oscar Pistorius, que la permiten correr por el campo con total libertad y sin riesgo de lesión.

Su madre comenta con el brillo de la emoción que «no tiene ningún problema a la hora de jugar a fútbol y lo hace muy bien». Y su padre va aún más allá: «sus regates son espectaculares».

Sea o no el cariño lo que lanzan estas afirmaciones, queda claro que la fuerza de voluntad de Ellie es única y que usa sus piernas ortopédicas con gracia y delicadeza. Y más increíble es verla jugar una vez por semana al fútbol. No sólo por la destreza de sus piernas, sino por la sonrisa que lleva pintada en el rostro. (http://es.catholic.net/buenasnoticias/articulo.php?id=52417




ES una noticia refrescante. Nos da pena ver a esta niña sin piernas, pero nos estimula a tomarnos en serio nuestra vida y “correr” sin complejos hacia una meta que podemos alcanzar con la ayuda de los que nos quieren bien, y en especial con la ayuda de Dios.

Juan.garciainza@gmail.com

viernes, 25 de noviembre de 2011

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO- Ciclo B

HOJA PARROQUIAL DE LOS RECTORES
Primer Domingo de Adviento. Escritura: Isaías 63, 16-17; 64, 1-7; 1 Corintios 1, 3-9;
Marcos 13, 33-37
EVANGELIO
En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: - Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡Velad!


COMENTARIO
Un rabino preguntó a sus estudiantes: ¿sabe alguno de vosotros cuándo termina la noche y comienza el día? Un estudiante respondió: “Cuando ves un animal en la distancia y sabes si es una oveja o un chivo. Otro dijo: “Cuando ves un árbol en la distancia y sabes si se trata de un cerezo o una mata de plátano” Cada uno de los estudiantes iba dando ingeniosas respuestas hasta que el rabino les dijo, dejadme que os dé yo mi respuesta. La noche termina y el día comienza cuando miras a la cara de cualquier ser humano y ves la cara de tu hermano o hermana. Si no puedes hacer esto, no importa la hora del día, todavía vives en la noche.
Adviento es tiempo de distinguir a Jesucristo, Príncipe de la luz, rostro del hermano, entre los demás príncipes de este mercadillo humano. Muchos años atrás, había un anuncio que decía: “Un libro ayuda a Triunfar”. Nosotros, hoy, al comenzar el año litúrgico abrimos el Libro, nuevo ciclo de lecturas, el ciclo B, y decimos:” Un Libro ayuda a Cambiar.” Este Libro no nos ayuda a triunfar en los negocios, ni nos salva. Sólo el Señor Jesús salva. Y Jesús no es un libro. Pero con este Libro puede comenzar un cambio y una aventura hacia la vida.
Todos hemos visto, alguna vez, uno de esos pintores que hacen retratos rápidos de las personas en la calle. Un día posó un borracho sucio, sin afeitar y con ropas malolientes. A pesar de su aspecto desastroso fingió gran dignidad. El pintor le dedicó más tiempo del normal y cuando terminó le presentó al hombre su retrato. “Ese no soy yo” dijo, sorprendido, el borracho cuando se vio bien vestido y sonriendo en el retrato. Y el pintor le contestó: “Pero ese es el hombre que usted todavía puede llegar a ser”. Al comenzar este tiempo de Adviento, en que preparamos la venida del Señor, la Palabra de Dios nos dice a todos y a tique no estás preparado para el retrato porque eres prisionero de las mil trampas de este mundo, que estás sucio, desilusionado, sin esperanza, sin amor, que buscas soluciones a tus problemas en el periódico, en el horóscopo o en nuevas aventuras.
La Palabra de Dios te dice: tú puedes cambiar, tú puedes llegar a ser otro. “Tú eres nuestro Padre, nosotros somos la greda y tú eres el alfarero, todos nosotros fuimos hechos por tus manos”. Este alfarero te dice, ponte en mis manos, déjate modelar y yo te enseñaré lo que puedes llegar a ser. ¿Quieres cambiar? ¿Quieres estar preparado para la venida del Señor? ¿Quiere vivir este tiempo de espera, de Adviento, sin miedo?
Yo sé que son muchos los que no quieren, los que no se ponen a tiro de la Palabra de Dios, los que no tienen tiempo, los que viven abrumados por el trabajo, el cansancio, los hijos..., los que piensan que es imposible. La Iglesia nos ofrece a todos nosotros un tiempo nuevo, un tiempo de espera y de esperanza: ADVIENTO.
El Adviento nos recuerda que nosotros no tenemos el control de la historia ni de la vida. Dios tiene el control y nosotros, los creyente, dependemos de Dios, de su poder, de su acción y de su amor.


CATEQUESIS FAMILIAR
Continuación de la Carta Pastoral del Sr. Obispo como preparación del Año de la Fe
TIEMPO DE NUEVA EVANGELIZACIÓN
Todo lo anterior justifica la necesidad de seguir trabajando para que Dios sea conocido por todos, de ayudar a eliminar de ruidos el espacio y pueda sonar limpia y clara la voz de Dios. Hay que dar paso a una nueva evangelización.
Estamos advertidos acerca de lo que suponen las influencias de los escenarios descritos y hasta dónde pretenden llegar sus tentáculos, ya que esas realidades sociales, culturales,
políticas, económicas…, han llevado a muchos a la turbación y al miedo, porque sus niveles de influencia han sido y son muy grandes y sus “poderes” han cuestionado y han pretendido
transformar nuestra identidad y nuestra fe hasta las propias raíces. Por esta razón no podemos dejar pasar el tiempo, se hace cada vez más urgente dar respuestas, iluminar el estilo
cristiano de la vida, ofrecer el Evangelio a todos, como la perla preciosa que da sentido a toda una vida. La Iglesia da respuestas.
+ Respuesta de la Iglesia: Una nueva evangelización
La Iglesia, desde siempre, nos está urgiendo a dar la cara a la situación con valentía, pero ahora se trata de emprender una nueva evangelización misionera. Esto nos compromete, en primer lugar, a convertir nuestras personas y nuestras comunidades en vehículos más transparentes
del Evangelio de Dios; y, en segundo lugar, volver a ofrecer la Buena Noticia a todos aquellos que no la conocen o la conocen mal, a los alejados, a los que dudan... El reto que nos platea la nueva situación que estamos viviendo es la de cuidar toda la tarea evangelizadora, comenzando por nosotros mismos. La transformación del mundo se inicia ya en el cristiano convertido que rehace sus actitudes profundas y sus relaciones con los demás, movido por el dinamismo del Espíritu; también la familia cristiana coopera a la transformación de este mundo a Dios.
Cada bautizado está llamado a esta misión. La llamada a la evangelización no atañe sólo a algunos miembros de la Iglesia, sino que es un encargo y una gracia para todos los
bautizados. No se puede vivir la fe en Cristo sin dar testimonio de ésta, porque «la fe se fortalece dándola»
El Papa Benedicto XVI nos llama a asumir una actitud crítica de discernimiento y a realizar una relectura del presente a partir de la perspectiva de esperanza que el cristianismo la ofrece como don
. Por muchas razones, al hombre de hoy, sometido a tantas presiones, le conviene tomar conciencia de que no puede dejarse llevar fácilmente por tantos “intereses”, o escenarios, sin desarrollar una actitud crítica de los estilos de vida, valores, estructuras, lenguajes… Al mismo
tiempo, deberá funcionar con autocrítica para aprender a comprenderse a sí mismo a partir de las propias raíces.
Estas son las pistas que se nos ofrecen:
1.- La “nueva evangelización” que propone la Iglesia significa ponernos en marcha, discernir los cambios que están afectando la vida cristiana en varios contextos culturales y sociales, hacer una relectura de la memoria de la fe, asumir nuevas responsabilidades y energías
en vista de una proclamación gozosa y contagiosa del Evangelio de Jesucristo
. Esto nos obligará, como iglesia diocesana, a formularnos la pregunta sobre Dios
en medio de nuestro mundo, de la sociedad, y mostrar cómo la fe ilumina nuestra historia y favorece al hombre.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL MIERCOLES, DÍA 30, COMENZAMOS LA NOVENA A LA VIRGEN INMACULADA, en la Misa de 19,30

jueves, 24 de noviembre de 2011

LA ESCLAVITUD DE LA ADICCIÓN SEXUAL

Actualizado 23 noviembre 2011
La esclavitud de la adicción sexual



El tema es siempre de rabiosa actualidad, ya que los instintos tiran fuerte y no perdonan. La sexualidad, o se la ve desde la condición de seres humanos, o nos puede convertir en bestias. Muchos no quieren entenderlo, y desbocados se lanzan a un abismo que no es tan natural como nos quieren hacer ver. Cuando eludimos unos principios éticos y morales, y dejamos suelta la voluntad, nos enfrascamos en un relativismo que nos lleva a cualquier puerto, da igual, porque al no tener metas ni programas de vida, la humanidad enloquece. Decía un pensador francés: “La humanidad se ha ido de vacaciones”. Todo se puede convertir en una diversión, incluso lo más sublime y sagrado.

He leído un artículo de Luis Ignacio Batista que me ha gustado por la claridad con que denuncia la esclavitud de la adicción sexual. Lo ofrezco íntegro al lector por si le aclara algunas ideas:

La cuestión de la adicción sexual es un problema más duro y extendido de lo que parece. Se cree que la así llamada «liberación sexual», más que libertad, acarrea una ávida esclavitud porque, como bien dice el psicólogo Miguel Ángel Fuentes, «en el plano de la sexualidad, siendo tan fundamental el instinto sexual y tan intensos los placeres que produce, un comportamiento desordenado es potencialmente adictivo» («La Trampa Rota», p. 41). Ese comportamiento desordenado es justamente en lo que ha promovido la liberación sexual.

¿Por qué decimos que acarrea adicción algo que es lo más natural como la práctica sexual? Tomemos en primer lugar una definición de adicción:

«Es un estilo de conducta en el que los modos de pensar y sentir de un individuo, o sus relaciones con los demás, manifiestan claramente que la persona ha perdido el control de su comportamiento, a pesar de haber intentado frenarlo con poco, o ningún, resultado positivo» (J. Harvey, «The Truth about homosexuality», p. 143).






Quien se dedica a dar rienda suelta a su instinto sexual y alimentarlo de mil maneras diferentes –miradas, pensamientos, pornografía, etcétera– no hace más que ir arraigando hábitos de placer que conforme pasa el tiempo son más difíciles de satisfacer. A esto se le conoce como la ley del contraste (cf. R. Lucas, «El hombre espíritu encarnado», p. 30): al satisfacer un placer, el siguiente debe superar el nivel de placer del anterior.

De este modo, según indican los expertos en estos temas, el adicto sexual busca más placer al punto de ir aumentando las «actividades sexuales», la frecuencia de éstas y, todavía más peligroso, la intensidad al agregar otro tipo de actividades más riesgosas.

De esta manera, un placer tiene que ser mayor que el anterior. Obviamente esto es insostenible porque, como humanos, tenemos límites. Y en casos extremos se llega a terribles atrocidades como el sadomasoquismo sexual. Como dice la definición que dimos más arriba, la adicción hace que se pierda paulatinamente el control sobre el cuerpo.

Esto se puede ver con más claridad en los niveles de adicción que diversos expertos han evaluado. Los transcribimos tal cual aparecen en un estudio de Miguel Ángel Fuentes:

Primer nivel: adicción a formas de lujuria solitaria. Aquí pueden comprenderse todos los comportamientos que impliquen un uso solitario y adictivo del sexo; puede darse, por ejemplo, a modo de:

Adicción al romance sexual imaginario, fantasía erótica (pensamiento y deseo).

Adicción a la masturbación.

Adicción a la pornografía (o voyeurismo en primeros grados). Me refiero a la pornografía hetero y homosexual que todavía no ha llegado al grado de perversión (a diferencia de la que indicaremos en los últimos niveles de esta escala).

La vida de quienes entran en el negocio de la pornografía como objetos (dejándose fotografiar o filmar en situaciones degradantes) queda marcada para siempre. El consumidor de pornografía es cooperador en la corrupción de estas personas (sin quitar la responsabilidad de los que venden sus cuerpos a las miradas ajenas).

De todos modos, la inmensa mayoría de los adictos a la pornografía son inconscientes de esta carga de sufrimiento que imponen a otras personas, por eso lo distinguimos del voyeurismo parafílico (quinto nivel).

Segundo nivel: adicción a diversos modos de contacto sexual sin fines de lucro. Podemos enumerar:

Adicción a la fornicación.

Adicción a conversaciones eróticas (personales o telefónicas).

Adicción al «chateo» con fines sexuales.

Tercer nivel: adicción al sexo mercantilizado. Pagar por el sexo implica la ruptura de nuevas barreras, incluyendo a menudo la aceptación de graves riesgos de contraer y difundir enfermedades de transmisión sexual.

Adicción a la prostitución.

Adicción al uso de líneas telefónicas calientes (adicción sexual auditiva).

Cuarto nivel: adicción a comportamientos homosexuales (este nivel es muy criticable, ya que hay personas que viven experiencias homosexuales en todos los niveles, porque lo son desde muy temprana edad, así como las hay sin este tipo de experiencias. No obstante, la tendencia a buscar mayores y nuevos placeres en un adicto, hace que exista una inclinación «lógica» a caer en actos homosexuales, en ese proceso adictivo. Por eso, este punto hay que tomarlo con cierta cautela):

La adicción dentro de la homosexualidad: no todo comportamiento homosexual es adictivo; pero un cierto porcentaje de las personas con conductas homosexuales son adictos. «La conducta sexualmente compulsiva, altamente imprudente, y con riesgo de la vida, en un gran porcentaje de homosexuales indicaría la presencia de un desorden adictivo en estos individuos», dice un psiquiatra.

Con mayor razón debemos indicar las adicciones a comportamientos homosexuales de alto riesgo (de modo particular el llamado «cruising» –las personas que se pasean buscando posibles compañeros sexuales ocasionales– .

Quinto nivel: adicción a comportamientos parafílicos. Al pasar al campo de las parafilias nos colocamos ante psicopatologías más severas. Las señalo aquí en la medida en que las adicciones, juegan un importante rol entre sus características; además, muchos de los que llegan a este punto de trastorno psicológico han pasado primero por algunos de los estadios anteriormente indicados.






Podemos indicar, entre otros: exhibicionismo, fetichismo, frotteurismo, pedofilia, masoquismo sexual, sadismo sexual, fetichismo transvestista, voyeurismo (cf. «La trampa rota», p. 84).

Siempre se empieza por algo sencillo y luego la cosa va creciendo insaciablemente. Las consecuencias más nefastas se dan, desde luego, en quienes llegan al último nivel. En los recientes años estos problemas han ido en crecimiento. Y, mientras aparecen nuevas maneras de querer ver la sexualidad de modo positivo, nos encontramos con situaciones cada vez más perniciosas.

Es la prueba más evidente de que la «liberación sexual» es un eufemismo que está desgarrando a nuestra sociedad. Con toda razón la podemos decir que esa enseñanza de «liberar al sexo» es un fracaso pedagógico, un fracaso social. Y para colmo… internacional.

Fuente: http://www.conoze.com/doc.php?doc=9395

De ninguna manera el pensamiento cristiano está contra la sexualidad. No puede estarlo porque sería una aberración. El sexo lo ha puesto Dios en el ser humano, como también en los animales, con una finalidad concreta. Lo que pervierte la sexualidad es el uso indebido, y muchas veces vicioso, de esta dimensión del ser humano. El origen de la esclavitud de las mujeres públicas está en el vicio que tiene esclavizados a un sinfín de hombres. ¿Quién tiene más culpa de esta lacra? Creo que está claro.

Juan García Inza

Juan.garciainza@gmail.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

LAS MANOS DE DURERO Y LA ORACIÓN

Actualizado 21 noviembre 2011
Las manos orantes de Durero


Traigo al Blog una emotiva historia que tal vez algunos conozcan, y muchos no. Es una lección de lo que podemos hacer por los demás, d como se ha de vivir la fraternidad sin pasar factura. Y una lección de cómo hemos de agradecer lo que hagan por nosotros, cosa que suele ser demasiado frecuente. Es la historia del gran maestro de pintura y grabado Durero. La expongo tal y como yo la he encontrado por uno de esos rincones de Internet, que son como minas de oro.



Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una Familia con 18 niños.

Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre, y jefe de la familia, trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara.

A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.

Después de muchas noches de conversaciones calladas entre los dos, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara.

Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa, con las ventas de sus obras, o como fuera necesario.
Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia. Albretch Durer gano y se fue a estudiar a Nuremberg.

Albert comenzó entonces el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia.

Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.

Cuando el joven artista regreso a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer sus estudios una realidad.
Sus palabras finales fueron:- y ahora, Albert hermano mío, es tu turno.
Ahora puedes ir tu a Nuremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti.

Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba Albert, quien tenia el rostro empapado en lagrimas, y movía de lado a lado la cabeza mientras murmuraba una y otra vez: “No… no… no…”.

Finalmente, Albert se puso de pie y seco sus lagrimas.
Miro por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió luego a su hermano, y poniendo su mano en la mejilla de aquel le dijo suavemente: - -No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Mira lo que cuatro años de trabajo en las minas han hecho a mis manos.
Cada hueso de mis manos se ha roto al menos una vez, y últimamente la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costo trabajo levantar la copa durante tu brindis mucho menos podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino y no podría manejar la pluma ni el pincel.
No, hermano para mí ya es tarde.



Mas de 450 años han pasado desde ese día.

Hoy en día los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durer pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo.
Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, solo recuerde uno. Lo que es mas, seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa.
Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano Albert, Albretch Durer dibujo las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo.

Llamó a esta poderosa obra simplemente “Manos”, pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambio el nombre a la obra por el de “Manos que oran”.

La próxima vez que vea una copia de esa creación, mírela bien. Permita que sirva de recordatorio, si es que lo necesita, de que nadie, nunca, triunfa solo.



Fuente: http://parroquiaicm.wordpress.com/category/reflexiones/
Aunque esta historia está reproducida en un sin fín de páginas Webs, es psoible, como dice un cementarista, que sea una "piadosa leyenda". Pero por encima de historias y leyendas, debemos quedarnos contemplando esas manos que nos hablan de oración. Están reproducidas en miles de historias de arte y de tema religioso. Lástima que se perdieran con el incendio que destruyó el retablo para el que fué pintada. Pero afortunadamente tenemos copia de esta impresionante pintura que ha inspirado a muchos otros artistas, e incluso a probocado la conversión a la fe cristiana de bastantes personas que han descubierto en ella el valor de la oración. Aquí nos interesa el valor espiritual de la pintura. Para hablar de su categoría artística están los expertos en pintura.
Con historia cierta o sin ella, tengamos estas manos como un reclamo para una asidua oración que nace del corazón.





sábado, 19 de noviembre de 2011

HOJA PARROQUIAL DE LOS RECTORES


DOMINGO FINAL DEL AÑO LITÚRGICO: FIESTA DE CRISTO REY

Escritura: Ezequiel 34, 11-12. 15-17; 1 Corintios 15, 20-26. 28; Mateo 25, 31-46




EVANGELIO: En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: -Cuando venga en su gloria el hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. El separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme. Entonces los justos le contestarán: -Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el rey les dirá:- Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis
Y entonces dirá a los de su izquierda: - Apartaos de mi, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis. Entonces también éstos contestarán:- Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos? Y él replicará: Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo. Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.
COMENTARIO
Cuentan que hace años, un soldado americano que viajaba en un autobús, en Suecia, le dijo al hombre sentado junto a él: "América es el país más democrático del mundo. Cualquier ciudadano puede ir a la Casa Blanca a ver al Presidente y discutir los problemas con él".
Y el hombre le contestó: "Eso no es nada. En Suecia, el rey y la gente viajan en el mismo autobús". Cuando el hombre se bajó del autobús, le dijeron al americano que su compañero de asiento era el mismo rey Gustav Adolf.
Para nosotros es un orgullo tener muy cercanos a los que gobiernan o reinan. Nos da mucha confianza. Y esto puede ser un fruto de una democracia bien vivida en la vida social y política. Pero en la Iglesia, en el Pueblo de Dios, vivimos en familia, que es más que democracia. Y tenemos a Nuestro Señor todos los días con nosotros, a nuestra disposición, tan cercano que lo podemos recibir en nuestro propio cuerpo y alma. Pero El nos pone una condición para poder pertenecer a este Reino, a esta Familia: vivir la caridad, ya que su Reino es el Reino del Amor, de la Verdad, de la Justicia, de la Paz.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este día de Elecciones Generales pidamos que sepamos elegir el mejor para España

Continuamos con la Carta Pastoral del Sr. Obispo sobre la virtud de la FE.

Se opone a la Fe auténtica:

1.El relativismo. El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto, no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con las modas del momento. Esto da origen a una mentalidad, a una cultura, ya tan generalizada, en la que se privilegia la duda, considerada signo de una mente libre más que estímulo para la búsqueda incansable de la verdad; en la que se privilegia la discusión, a veces transformada en fin de sí misma; en la que se privilegia el diálogo, pero un diálogo que no tiene como fin deseado la conversión.
Los jóvenes tienen derecho a recibir de las generaciones que les preceden puntos firmes para hacer sus opciones y construir sus vidas, del mismo modo que una planta pequeña necesita un apoyo sólido hasta que crezcan sus raíces, para convertirse en un árbol robusto capaz de dar fruto. La Iglesia, en esta época, tiene que saber ofrecer las certezas de la fe con valentía. Debemos estar bien fundados en las certezas de la razón, en las certezas de la divina Revelación, en las certezas del Magisterio de siempre. Aunque nos acusen, falsa y equivocadamente, de intolerantes o totalitarios, los cristianos católicos debemos ser personas de la certeza y debemos poder dar certezas a los demás. Certezas que tienen su centro en la certeza fundamental, que es la Resurrección de Cristo, sin la cual nuestra fe sería vana y vano sería todo nuestro actuar, que se convertiría en golpear el aire.
Nuestra certeza es Cristo, el único Salvador, sólo Él es la salvación. ¡Él no es "un" camino, "una" verdad, "una" vida, sino "el" Camino, "la" Verdad, "la" Vida! En otros lugares puede haber elementos de verdad, que es necesario valorar, pero que en definitiva sólo en Él se encuentran en plenitud y es el único Salvador del hombre . San Agustín nos enseña algo importante: "Cristo es el puente que une los extremos del camino interrumpido; es la única nave que puede atravesar el mar sin fondo del pecado para unirnos con Dios. ¿Cómo nos podemos permitir olvidarlo si es el único nexo existente?”.
2.La Mediocridad. La cuestión del trabajo, y con ello la de tener el porvenir asegurado, es un problema grande y apremiante, que ha llevado a mucha gente a la depresión cuando no lo alcanzan, a sentirse frustrados, a pensar que la vida no tiene sentido cuando no salen las cosas como uno quiere... En estas circunstancia se está en un grave peligro, porque puedes dejarte llevar, perderte en la tentación de la mediocridad, de la vida aburguesada, la seducción de sueños vacíos, dejarte llevar o manejar por cualquier viento de poder o de cultura dominante... eres una marioneta en brazos de otros y lo grave es que uno no se da cuenta y piensa que los equivocados son los demás. Es el momento de hacer un alto en el camino y detenerse a pensar. Es la hora de dar juego a las dos alas de que dispone el hombre, la fe y la razón, porque ambas las ha regalado Dios para ayudar a la persona a encontrar la Verdad y a permanecer en ella.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTA SEMANA
Miércoles: 20,15: CENÁCULO DE LA DIVINA MISERICORDIA
Jueves: 18 h.: RETIRO ESPIRITUAL ASOCIACIÓN CRISTO DEL OLIVO
Todos los viernes: 18 h. CATEQUESIS de CONFIRMACIÓN a partir de los 9-10 años
EL DOMINGO PRÓXIMO COMENZAMOS EL TIEMPO DE ADVIENTO.

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿ APARICIÓN DE LA VIRGEN EN LA CATEDRAL DE VIENA?

Actualizado 18 noviembre 2011



Este jueves tuvo lugar en la Catedral de Viena un acontecimiento muy significativo. El Cardenal Christoph Schoenborn invitó a participar en un acto eucarísticos de especial relevancia a Iván, uno de los videntes de Medjugorje.

Pudimos seguir todo el evento religioso a través de Internet en www.marytv.tv de acuerdo con el siguiente programa:

4:00 PM Viena
Testimonios, incluyendo el de MagnusMacFarlane-Barrow, fundador de MARY´s MEALS (Los Comidas de María), ONG que dedicada a combatir el hambre infantil en el mundo
5:00 PM
Testimonio de Ivan
6:00 PM
Rosario
6:40 PM
Aparición de Nuestra Señora de Medjugorje a Iván

7:00 PM
Santa Misa - Homilía a cargo del Cardenal Christoph Schoenborn, teólogo y principal redactor del Catecismo de la Iglesia Católica
8:00 - 9:00 PM
Adoración del Santísimo Sacramento

Como vemos en el programa, a las 6:40 PM estaba anunciada la Aparición de Nuestra señora de Medjugorje a Ivan. Es la hora en que suelen tener lugar la apariciones en Medjugorje. Y precisamente a esa hora se paraliza toda actividad en la Parroquia de aquel lugar y se guarda unos minutos de silencio por respeto a la Virgen.



En esta ocasión, el jueves día 17 de Noviembre, este acontecimiento tuvo lugar en la misma Catedral de Viena, en al acto que presidía el Sr. Cardenal. En tono a las 8,30 PM Ivan expuso a todos los presentes, y a todos los que le seguían por TV e Internet, el Mensaje de la Virgen, que fundamentalmente fue una llamada a la oración. Al final el Cardenal Schoenborn dio las gracias y animo a todos a seguir la llamada de la Virgen a una oración sincera por el mundo y la Iglesia.



Es sabido que el Cardenal de Viena tiene un especial aprecio por todo lo que supone Medjugorje. Hace dos años pasó unas Navidades en aquel lugar celebrando y orando junto con todos los peregrinos. El manifestó entonces lo siguiente: “Es curioso, nosotros los Obispos y sacerdotes nos pasamos la vida haciendo perfecto programas de pastoral, que al final tienen poca respuesta de los fieles, y viene la Virgen y con cosas muy sencillas arrastra a multitudes”.

Tuve ocasión de hablar con él con motivo del 2º Congreso Mundial de la Divina Misericordia en Cracovia el mes de Octubre pasado. Entonces me dijo que no debemos descuidar, ni menospreciar, la religiosidad popular. Hay que purificarla bien, pero a través de ella muchísimas almas tienen encendida la luz de la fe.
El forma parte de la Comisión Pontificia para el estudio de los fenómenos de Medjugorje. El hecho de invitar a uno de los videntes a participar en la misma Catedral de Viena, y estar presente en una “aparición” de la Virgen a Ivan, supone mucho.
Cada uno es libre de creer en acontecimientos o revelaciones privadas, pero “por sus frutos los conoceréis”. Y los frutos de Medjugorje, como de otros lugares marianos como los del Escorial en España, son abundantes. Dejemos que la Virgen siga desarrollando su particular programa de Evangelización. Lo que nos propone es muy sencillo, ¿por qué vamos a dejar de hacerlo? Dios sabe más.


Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

ABUSOS A MENORES. CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES (1)

He leído con interés el artículo sobre la pederastia que

publica el Profesor José María Pardo, de la Facultad de

Teología de la Universidad de Navarra, en la revista SCRIPTA

THEOLOGICA / VOL. 43 / 2011 / 297-321, de esa Facultad

. La amplitud del mismo nos obliga a ofrecer un resumen del

mismo en más de una entrega que, debido a la importancia

del tema trataré de facilitar al lector los párrafos más

esenciales.

Resumen: El presente artículo analiza tres posibles

causas de los abusos a menores: 1. Factores ideoló­gicos, en

concreto la secularización de las creencias y de los

comportamientos; 2. Abuso sustitutivo: pederastia como fruto

de una conducta incontinente desordenada; y 3. Pederastia

parafílica: fruto de un trastorno de la sexualidad. Una vez

diagnosticado el origen de estos tristes incidentes, se ofrecen

algu­nas indicaciones para su prevención. Sólo la restau­ración

de la moralidad de las costumbres, de la vida espiritual y de la

verdad integral sobre la persona humana podrá superar este

problema grave que flagela la sociedad..

Fuente: SCRIPTA THEOLOGICA / VOL. 43 / 2011 / 297-321


El abuso a menores es un problema global que afecta también a algunos ministros de la Iglesia Católica . El por qué se llega a este triste comportamiento se analiza en el siguiente apartado. Por último, una vez diagnosticado el origen del problema, se está en condicionas de prevenir y superar esta lacra que corrompe la sociedad

1. UN PROBLEMA GLOBAL
Resulta una ingenuidad, además de una injusticia, creer que la pederastia es un mal específico de la Iglesia Católica. Para muchos entendidos, la opinión pública se está centrando en el sector menos peligroso (ministros de la Iglesia católica). Esto no quita que los errores cometidos por responsables eclesiásticos sean particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia..

En el periodo 1950-2002, trescientos cincuenta y dos sacerdotes de EE.UU. cometieron algún delito por abuso a menores. En ese mismo periodo de tiempo, fueron condenados 6.000 maestros o profesores de gimnasia, casi todos casados. Además, sólo en el año 2008, según el Informe Nacional de Es­tados Unidos sobre el maltrato de niños, se identificaron 62.000 autores de abusos de menores, mientras que no se tuvo en cuenta al grupo de sacerdotes por ser muy pequeño…

Los últimos datos facilitados por las autoridades competentes de Austria indican que, en el mismo período de tiempo, los casos señalados en institu­ciones vinculadas a la Iglesia eran 17, mientras que en otros ambientes eran 510. De los 210.000 casos de abusos a menores denunciados en Alemania des­de 1995, 94 corresponden a eclesiásticos, es decir, un 0,04%. Recientemente han surgido otros casos que nada tienen que ver con el clero católico, como los hechos ocurridos en la prestigiosa escuela Odenwald (Heppenheim, Ale­mania), donde se habla de entre cincuenta y cien casos desde 1971.

Recordemos que en julio de 2006 un tribunal de La Haya decidió que el partido pedófilo «Diversidad, Libertad y Amor Fraterno» (PNVD, siglas ho­landesas) no podía ser prohibido, ya que tenía el mismo derecho a existir que cualquier otra formación. Los objetivos de este partido político eran reducir la edad de consentimiento legal para mantener relaciones sexuales a los 12 años, legalizar la pornografía infantil, respaldar la emisión de porno duro en hora­rio diurno de televisión, y autorizar la zoofilia y las drogas. El partido se di­solvió el 15 de marzo de 2010

El problema del abuso a menores se extiende mucho más allá de la Igle­sia Católica. Por ejemplo, según UNICEF, 222 niños y adolescentes sufren abusos cada hora en América Latina. Se trata, pues, de un problema global.

Como señala Fortunato Di Noto -protagonista en la lucha contra la pederastia en Internet, y fundador de la Asociación Meter´, que desde hace más de veinte años lucha en primera línea a favor de la tutela de la infancia contra la pedofilia, la pornografía infantil y la explotación sexual-, la pedofilia es un crimen, pero también una extraordinaria maquinaria de hacer dinero, con una promoción propia que ronda los 15 millones de euros al año, con un total de más de 200.000 menores involucrados y abusados, entre los cuales se encuen­tran desde bebés de pocos días a niños de dos años.





Al margen de estos dolorosos sucesos, en el debate público actual llaman la atención varios aspectos. Por un lado, en ocasiones se mezclan los abusos se­xuales con castigos corporales, malos tratos o acoso sexual (por ejemplo, pelliz­cos o palmadas en las nalgas, besos o caricias sin motivo, tocamientos externos sobre la ropa o mostrar fotos o imágenes pornográficas sin más). Por otro lado, al centrarse en los abusos cometidos en el ámbito católico-eclesiástico, se olvi­da que los ámbitos en los que suceden la gran mayoría de los abusos son otros:
1. La propia familia. Según distintos estudios, entre el 10 y el 20% de la población infantil ha tenido experiencias de abuso sexual en la in­fancia. A nivel general, la mayoría de los agresores son figuras paternas y miembros de la familia, seguido por personas relacionadas con las víc­timas: profesores, monitores, entrenadores, etc."

2. Tráfico y turismo-prostitución sexual de menores. En un Informe de la Organización Mundial de la Salud se indica que, en el año 2002, en el mundo se podía estimar en cerca de 150 millones de niñas y 73 millo­nes de niños obligados a diversas formas de abuso en el ámbito sexual. Por otro lado, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el 20% de los viajes internacionales se hace con fines sexuales, y el 3% son de pedófilos que buscan tener sexo con niños. Al año son tres millones quinientos mil pedófilos que hacen turismo sexual, especialmente de paí­ses como Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y España.

3. Pornografía infantil (impresa y en Internet). La relatora de la ONU sobre venta, prostitución y pornografía infantil, Najat M´jid, es­tima que existen 4 millones de sitios webs con contenidos pornográficos que exponen a niños, y que este negocio puede tener unas ganancias anuales de unos 20.000 millones de dólares Uno de los grandes pro­blemas para detener esta marea negra, que avanza sin cesar, es que no está penalizada en muchos países. Según la relatora, entre los años 2003 y 2007 se cuadruplicó el número de imágenes de explotación sexual de niños.






¿Por qué se producen los abusos?
En principio puede sorprender que personas adultas, escogidas, supues­tamente bien formadas y con una profesión de entrega humana y espiritual a los demás -en este caso niños- puedan obcecarse y pervertir su misión hasta el punto de abusar sexualmente de los propios encomendados.

Pero cuando se analizan los motivos que han podido llevar a un eclesiás­tico a realizar los abusos, aparecen factores personales (inmadurez emocional, disfunciones de personalidad, déficits de formación, distorsión de la entrega, etc.) y situacionales (soledad, falta de apoyo y supervisión, nula gratificación, aislamiento, etc.), sin que supongan la más mínima justificación, pueden ayudarnos a comprender, a reconducir en muchos casos y, sobre todo, a pre­venir tales comportamientos.

- Factores ideológicos

En la Carta a los católicos de Irlanda (19 de marzo de 2010) el Papa Benedicto XVI señala que el desconcertante problema del abuso sexual a menores se debe intentar comprender desde el “debilitamiento de la fe” y desde la “pérdida de respeto por la Iglesia y por sus enseñanzas”.



El autor considera que ese debilitamiento de la fe y esa pérdida de respeto a la Iglesia es fruto de la secularización de las creencias y de los comportamientos como consecuencia de la revolución de finales de los años 60 del siglo pasado.

También en la Iglesia hubo un 68 como en el mayo francés. Y en esta “revolución” interna, se experimentó una fuerte oposición a la Encíclica “Humanae vitae” de Pablo VI, que defendía la vida y el resto uso de la sexualidad. En esta oposición estaban involucrados teólogos y hasta miembros de la Jerarquía.

Había una fuerte corriente de liberación sexual que afectaba a amplios sectores de la sociedad, y salpicaba también a sectores eclesiásticos. El celibato empezó a resultar molesto y casi antinatural para algunos. No lo entendían muchos, y aún siguen algunos sin entenderlo.

El autor cita a Alice Schwarzer, abanderada alemana del feminismo extremo, que en una editorial de la revista Emma, afirma: “El abuso sexual de niños no es una invención de sacerdotes católicos; y no tiene nada que ver con el celibato (…) La amarga protesta de las mujeres contra la violación de mujeres y niños no tenía posibilidad alguna contra el liviano espíritu de los tiempos de la revolución sexual… Algunos llevaron la promiscuidad hasta el punto de exigir el amor libre con niños y niñas, con personas del mismo sexo o con animales.



- Abuso sustitutivo

Los escándalos de abusos sexuales en la Iglesia católica han reabierto el debate sobre el celibato:... ¿Es el celiba­to la causa de los desórdenes en materia sexual de algunos sacerdotes y reli­giosos?

Si se compara la Iglesia católica de EE.UU. con las principales iglesias protestantes, se descubre que la presencia de pedófilos es -según las distintas iglesias de dos a diez veces más alta entre los pastores protestantes que entre los sacerdotes católicos. Este dato no es definitivo, pero al menos muestra que el problema necesariamente no es el celibato, pues la mayor parte de los pas­tores protestantes están casados". Además, sólo el 0,0075% de los sacerdotes católicos del mundo está implicado en este tipo de delitosJS.

Algunos sostienen que el celibato podría estar en el origen de determi­nados desequilibrios psíquicos y, entre ellos, de comportamientos pedófilos.

Lo primero que hay que señalar es que los problemas psicosexuales -de los que se hablará en el siguiente apartado- se suelen fraguar en el periodo de la infancia y comienzo de la adolescencia. No son, por tanto, consecuencia de una decisión de vida llevada a cabo bastantes años más tarde.

El desarrollo psicosexual es un proceso sumamente complejo, en el que intervienen diversos factores, y nunca de forma aislada. Entre ellos destacan las pautas de crianza y educación, la dinámica familiar, el contexto socio-cultural, los mensajes sociales sobre la sexualidad, y los hechos o sucesos concre­tos que han rodeado la vida de la persona. Una religiosidad bien vivida, supo­ne una protección frente a algunos de los factores adversos en el desarrollo psicosexual. El celibato libremente asumido y sólidamente fundamentado no sólo no tiene relación con el origen de estos problemas, sino que es un índice de madurez psicosexual

En definitiva, un importante número de especialistas en psicología y psi­quiatría niega que los abusos cometidos por clérigos y religiosos tengan su ori­gen en el celibato.


Pero el celibato puede perjudicar la salud si se vive inadecuadamente. Por eso, no se puede explicar sin el fenómeno de la fe; no se puede entender ni vivir fuera de una intensa relación de amor con Dios". En definitiva, sin una visión trascendente de la vida´2. El varón que opta por el celibato renuncia a una mu­jer y a tener descendencia porque el objeto de su amor va más allá tic una per­sona concreta; es un amor abierto a Dios, que se realiza en todo ser humano

Cuando un hombre célibe no cultiva una intensa relación con Dios y, por Dios, de servicio a los demás, humanamente se marchita, no aguanta, la viven­cia de sus virtudes pierde su sentido. Alguien que ha entregado completamen­te su vida desde esta perspectiva sobrenatural empieza a desmoronarse cuando comienza a buscarse a sí mismo o a realizarse egocéntricamente; cuando el ser­vicio y la obediencia no se integran en la llamada divina. Normalmente los problemas relativos a la castidad son propios de personas que dedican dema­siado tiempo a sí mismos; Dios comienza a desaparecer de su horizonteJ4.

También es importante que un hombre célibe sepa qué es una mujer y cómo relacionarse correctamente con ella. Demasiada intimidad y apertura puede conducir fácilmente a una situación de bloqueo".

El impulso sexual (erótico) está presente en todas las personas. Cuando la persona célibe lo siente, debe superarlo, integrándolo en su compromiso de amor, como también lo hace el no célibe cuando le conviene (por ejemplo, un marido que siente atracción por otra mujer). La capacidad de moderar el ins­tinto sexual y de humanizarlo se denomina virtud de la castidad

Ciertamente, nadie se incorpora al Seminario sólo con el propósito de vi­vir el celibato. Esa renuncia, que sin duda lo es, está al servicio de una mayor libertad para amar a Jesucristo y servir a la Iglesia y a los fieles. La abstinencia de las relaciones sexuales tampoco supone que el sacerdote niegue su sexuali­dad, sino que la vive con libertad dentro de un estilo de vida que debe estar lleno de sentido trascendente". Estilo de vida que sin duda puede verse afec­tado´ por la falta de apoyo de los que le rodean, la ausencia de una orientación espiritual regular, el descuido de la vida espiritual o el mal ejemplo de otros sacerdotes de su entorno que llevan una doble vida.

* * *
Hasta aquí la pederastia como fruto de una conducta incontinente de­sordenada, es decir, como simple satisfacción de los instintos sexuales.

En el siguiente apartado se presentará la pederastia, o abuso sexual con ni­ños, como fruto de un trastorno de la sexualidad (personas con una tendencia- adicción patológica).

Los niños son ángeles cantando:

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿EXISTE DE VERDAD EL PURGATORIO?

Actualizado 2 noviembre 2011
¿Existe de verdad el Purgatorio?


¿Existe de verdad el Purgatorio?
Un tema que cobra especial actualidad en este mes de los difuntos. Dejemos a un lado el folclore que se monta en estos días para disfrazar a la muerte de banalidades, y vayamos a lo serio y auténtico. ¿Qué hay detrás de la muerte? Sin duda la vida eterna. Pero ¿que hay en esa vida eterna? Hablaremos hoy del Purgatorio.

Pensemos, antes que nada, en un día lluvioso en el que nos dirigimos a pie a una casa para visitar a unos amigos. Cuando llegamos, nos limpiamos los zapatos en la alfombrilla de la entrada, nos sacudimos un poco la ropa y el paraguas para que caiga el agua. Nuestra intención es, por tanto, entrar a esa casa sin manchar el suelo.





Pues bien, amigos. Cuando nos morimos, puede ocurrir una de las siguientes tres cosas: Vamos al Cielo directamente, vamos al Infierno (¡mal asunto!), o bien vamos al Purgatorio. El Purgatorio es un estado en el que se encuentra la persona que ha muerto en gracia de Dios pero que no está plenamente purificada, y donde se es purificado para disfrutar plenamente de la presencia de Dios. Se trata de una persona salvada que vive en el amor de Dios y la salvación pero no de una manera plena, ya que ha de esperar ese encuentro hasta que esté preparado, es decir, cuando haya sido perfectamente purificado. Por tanto, tenemos que estar impecablemente limpios para entrar en el Cielo.

¿En qué consiste el Purgatorio? Básicamente, se trata de ver una y otra vez, como si de una película se tratase, ciertos pecados que hemos cometido (errores u omisiones) durante nuestra vida. El dolor y la humillación de haber ofendido a un Dios que vemos más cerca nos provocarán sufrimientos.




Alguno puede pensar: ¿Pero dónde se refleja en la Biblia el Purgatorio? Aunque no aparece la palabra literalmente, sí que se muestra el concepto en múltiples pasajes bíblicos. San Pablo, por ejemplo, nos narra lo siguiente respecto al día del juicio, refiriéndose con la palabra "fuego" al concepto del "Purgatorio".


"Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará pero no sin pasar por el fuego". (1 Cor 3,13-15)

La "obra" simboliza lo que hemos hecho durante nuestra existencia. Lo que quiere decir San Pablo es que la persona irá al Cielo directamente o bien, se salvará, pero pasando previamente por el fuego, símbolo de purificación (Purgatorio). Naturalmente que no se trata de un fuego físico, ya que estamos en el mundo del espíritu.




Pensemos ahora en un ser querido que ha tenido que emigrar a otro continente y no tenemos medios actualmente para ir a verle. Esta persona sufre de no poder disfrutar de la presencia del ser querido, pero le ama y sabe que lo volverá a ver pasado un tiempo. Del mismo modo, la persona que está en el Purgatorio tiene la esperanza de que un día pueda estar con Dios, pero mientras se prepara para ese encuentro, sufre por no poder acompañarle ya.




Ahora, nos podemos preguntar quizás qué han de hacer para minimizar su estancia en el Purgatorio. Evidentemente, además de ser buenos católicos, hay que hacer algo más. Tenemos algunas ayudas para esquivar el Purgatorio. En primer lugar los Sacramentos de la Penitencia, Eucaristía y Unción de Enfermos. Y otras ayudas a nuestro alcance.




¿Conocen el Escapulario? El Escapulario es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos y un signo de su consagración a María. Nos lo dio la Santísima Virgen. Se lo entregó al General de la Orden del Carmen, San Simón Stock, el 16 de julio de 1251, con estas palabras: «Toma este hábito, el que muera con él no padecerá el fuego eterno».

Alude a este hecho el Papa Pío XII cuando dice: «No se trata de un asunto de poca importancia, sino de la consecución de la vida eterna en virtud de la promesa hecha, según la tradición, por la Santísima Virgen». El llamado "Privilegio sabatino", reconocido por el Papa Pío XII, consiste en que la Virgen, a los que mueran con el Santo Escapulario y expíen en el Purgatorio sus culpas, con su intercesión hará que alcancen la patria celestial lo antes posible, o, a más tardar, el sábado siguiente a su muerte.

De esta forma, el tiempo de estancia en el Purgatorio sería poco.

Si desean saber más sobre el Escapulario, visiten http://webcatolicodejavier.org/escapulario.html



Les recomiendo que busquen un escapulario, que un sacerdote lo bendiga y se lo impongan. Una vez impuesto pueden cambiarlo por una medalla con las imágenes de Jesucristo y la Virgen María.

¿Necesitan nuestra oración las almas del Purgatorio? Pues sí. Hemos de pedir por ellas al Señor, a la Virgen María y a algunos Santos para que las benditas almas salgan pronto del Purgatorio. El abogado de las almas del Purgatorio es San Nicolás de Torentino.

Otro medio muy importante de purificación son las indulgencias, parciales o plenaria que la Iglesia concede en ciertas ocasiones, o con motivo de algunas prácticas de piedad. Se trata de aplicar al alma los méritos que hubiera adquirido haciendo oración y penitencia durante el tiempo que se indica (años o toda la vida hasta ese momento). Estas indulgencias las podemos aplicar a las almas del Purgatorio (una en concreto, o a la que más lo necesite).

Jesucristo explica a María Valtorta lo que es el Purgatorio. Puede leerse en: http://www.jesustebusca.com.ar/view/jesus-valtorta.aspx

Y con las almas del Purgatorio tuvo una especial relación María Simma. Se puede leer la larga entrevista que le hizo la religiosa de Medjugorje Sor Emmanuelle: http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=3&i=8643&t=8643

El purgatorio es una verdad teológica, aunque no lo entendamos demasiado. El cielo tampoco nos cabe en la cabeza y existe. Ya solo nos queda recomendar que vayamos por caminos de purificación espiritual mediante un plan de vida interior serio y bien llevado, frecuentando el sacramento de la Penitencia. Y que en este mes de los difuntos encomendemos a las almas del Purgatorio. Ellas también nos ayudan a nosotros.


Fuente: http://webcatolicodejavier.org