Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes

viernes, 27 de marzo de 2015

 SEMANA SANTA 2015


PARROQUIA DE SANTO TOMAS DE AQUINO
SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA
LOS RECTORES


HORARIOS DE CELEBRACIONES
 DOMINGO DE RAMOS A LAS 11:30 DE LA MAÑANA:
Bendición de los Ramos y solemne procesión. A la llegada celebración de la Eucaristía.

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTO: De 7 a 8 de la tarde CONFESIONES y Santa Misa

 JUEVES SANTO: A LAS 6 DE LA TARDE: Solemne celebración de la Cena del Señor. A partir de las 7 Turnos de Vela al Santísimo Y a las 11 de la Noche: HORA SANTA, Oración al Señor ante su Monumento.

 VIERNES SANTO A LAS 6 DE LA TARDE: SANTOS OFICIOS. Al terminar comenzaremos LA NOVENA DE LA DIVINA MISERICORDIA.

 SABADO SANTO: A LAS 9 DE LA NOCHE, SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. Segundo Día de LA NOVENA DE LA DIVINA MISERICORDIA.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
A LAS 11,30  DE LA MAÑANA SANTA MISA DE RESURRECCIÓN
A LAS 8 DE LA TARDE SANTA MISA DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Tercer día de LA NOVENA DE LA DIVINA MISERICORDIA.

DE LUNES A DOMINGO DE PASCUA: NOVENA DE LA DIVINA MISERICORDIA en la Misa de la tarde.

DOMINGO DE LA DIVINA MISERICORDIA (2º de Pascua). Por la mañana santa Misa a las 11,30. 12,30: ADORACIÓN DEL SANTISIMO. De 1 a 3 Convivencia en el Salón Parroquial. A las 3,30 proyección documental y fórum.  A las 5 de la tarde CONFERENCIA DEL DR. ALFONSO HERMOSILLA SOBRE EL SANTO SUDARIO DE OVIEDO
.
A LAS 8 SANTA MISA DE LA DIVINA MISERICORDIA.
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN
 HOJA PARROQUIAL DE LOS RECTORES
Semana Santa 2015
Domingo de Ramos. Escritura: Pasión según San Marcos 14 y 15

 

EVANGELIO. Pasión según San Marcos 14 y 15
 http://www.parroquiaelpilarsoria.es/barraparroquia1.gif

COMENTARIO: La Palabra de la cruz, la proclamación de la Pasión, es ya una larga homilía. La Pasión ya tuvo su escenario natural, las calles de Jerusalén y sus espectadores, los amigos miedosos y los enemigos rabiosos de Jesús.
Hoy nuestra iglesia es el escenario y nosotros tenemos que ser algo más que espectadores.
Vamos a extender la alfombra roja para aclamar a Jesús.
Vamos a aclamarlo con ramas de romero, la sencillez del campo, con ramas de olivo, la fidelidad y la paz, o con las palmas, agua mansa en el desierto.
Y entre gritos y silencios, Jesús el hombre más libre del mundo, entra en Jerusalén.
El amor no es un sentimiento, es una decisión, una elección.
La gente suele decir hay cosas que simplemente suceden: una traición, un ataque de corazón, un embarazo juvenil, la muerte… Todo esto no sucede porque sí, es consecuencia de las decisiones que la gente toma.
Jesús tomó decisiones auténticas y también sus discípulos, Judas incluido.
Decimos que Jesús tenía que morir, que su muerte fue un acto del destino. No. Jesús decidió predicar y vivir de una manera peligrosa, eligió el amor a nosotros, decidió amarnos a todos y esta decisión le llevó a la muerte.
Judas hizo una elección humana al traicionar a su Maestro. Y podía tener mil razones para justificar su decisión.
Pedro decidió negar al Señor, una decisión humana muy calculada y razonada.
Poncio Pilato tuvo que tomar también su decisión. Y firmó la sentencia de muerte.

Usted y yo hacemos elecciones todos los días. Nuestras elecciones y decisiones pueden apagar el Espíritu y separarnos del amor de Jesús o destruir el amor de nuestros padres y hermanos.
Si nosotros queremos vivir de cerca esta semana de pasión tenemos que elegir el amor, aún sabiendo que corremos el riesgo del sufrimiento y de la muerte.
Los soldados le miraban, mientras jugaban a los dados. Jesús hizo su sacrificio y murió en la cruz para liberar al mundo de Dios del pecado.
Jesús era también un jugador. Se jugó la vida.
Esta Semana Santa estamos invitados a tomar parte en el drama de Jesús, nuestro drama; no somos ni espectadores ni turistas, con Jesús somos los protagonistas de la historia de la salvación. Celebramos nuestra vida, nuestra muerte y nuestra resurrección. Estén aquí.


jueves, 19 de marzo de 2015

HOJA PARROQUIAL DE LOS RECTORES

Domingo 5º de Cuaresma B .Escritura: Jeremías 31, 31-34; Hebreos 5, 7-9;
Juan 12, 20-33

EVANGELIO
En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: "Señor, quisiéramos ve a Jesús". Felipe fue a decírselo a Andrés, y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a si
mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí estará también mi servidor, a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, glorifica tu nombre". Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo". La gente que había estado allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: "Esta voz no ha venido por mi, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia Mí". Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

http://www.parroquiaelpilarsoria.es/barraparroquia1.gif

COMENTARIO

Un compañero de trabajo le preguntó a su amigo que acababa de hacer el cursillo de cristiandad cómo le había ido. Y éste le contestó: "allí morí". Perplejo, el compañero le preguntó qué quería decir.
Fui al cursillo sin gran ilusión pero a lo largo del fin de semana fui descubriendo que mi vida se ocultaba detrás de una máscara. No había permitido a nadie, ni a mi mujer ni a mis hijos que me vieran tal como soy, me ocultaba detrás de la máscara y ni yo mismo me conocía. A medida que me la iba quitando, moría una y otra vez.
Estoy convencido de que tenía que pasar por esta experiencia de mi muerte para convertirme en la nueva persona que espero ser a partir de hoy.
El domingo pasado veíamos como Nicodemo, llevado por la curiosidad, fue a entrevistarse con Jesús. En la entrevista Jesús le dijo: "El Hijo del Hombre tiene que ser levantado en alto y el que crea tendrá vida eterna".

No sabemos si Nicodemo se quitó la máscara de hombre bueno y creyó en Jesús.
Hoy, Juan nos habla de unos griegos que querían ver a Jesús. Serían peregrinos o turistas que querían hacerse una foto o tener el autógrafo de Jesús para llevar a casa. Jesús era la figura del momento y había que estrecharle la mano. Felipe y Andrés, guardaespaldas de Jesús, se lo comunicaron.
No sabemos si hubo foto y autógrafo o no. Pero Juan nos ha dejado escrito este deseo que late en el corazón de muchos hombres y mujeres: "Señor, queremos ver a Jesús".
Aquí y ahora, en este hoy de nuestra vida, en esta asamblea eucarística, nosotros, ¿podemos decir que queremos ver a Jesús?
                                               -----------------------------------------------------------
APOSTOLADO DE LA DIVINA MISERICORDIA
ENCUENTROS CON DIOS
Tres oportunidades para meditar en la Verdad de Dios
25, 26 y 27 de Marzo  a las 20 h.
Lugar: Santuario de la Divina Misericordia

Los Rectores

DIA 25: Encuentro con la Divina Misericordia (Cenáculo contemplativo)

DIA    26: Encuentro con Jesucristo
                   Dirige: Manuel Arnaldos (Ingeniero Naval. Coordinador del equipo de Cursillos Prematrimoniales)

DIA    27: Encuentro con María y la Iglesia
           Dirige: José Francisco Trigueros Cano
(Profesor y padre de familia)

JESÚS, CONFÍO EN TI

PRÓXIMO DOMINGO
            
Comienza la Semana Santa con el DOMINGO DE RAMOS

11,30 Misa del Domingo de Ramos que comienza con la Bendición de los ramos y procesión. Esperamos a todos los niños de la catequesis para que lleven sus ramos, como los niños de Jerusalén cundo Jesús entró en la ciudad sobre un borriquillo.

EL DOMINGO DE MADRUGADA SE CAMBIA EL HORARIO OFICIAL. A PARTIR DEL  PRÓXIMO DOMINGO  LA MISA DE LA TARDE SE CELEBRARÁ A LAS 8. EL DOMINGO ANUNCIAREMOS LOS HORARIOS DE LA SEMANA SANTA.

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA CUARESMA EN EL SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA


Parroquia de Sto. Tomás de Aquino y Santuario de la Divina Misericordia

Este sábado se celebra en la casa de Retiros “Coto Dorda” de Cartagena, el Retiro Espiritual de Cuaresma programado por el Apostolado de la Divina Misericordia. Se comienza a las 11 de la mañana y ser termina a los 5 de la tarde. Los interesados deben llamar al teléfono 609932108 o presentarse en el Coto Dorda antes de las 11 de la mañana. La comida se sirve en el mismo lugar.

La próxima semana, de miércoles a viernes, tendrá lugar en el Santuario de la Divina Misericordia una actividad que lleva por título ENCUENTROS CON DIOS, con el siguiente programa:

El miércoles se celebrará un CEMNACULO CONTEMPLATIVO DE LA DIVINA MISERICORDIA. Encuentro con Dios por la oración.

El Jueves una charla que lleva por título ENCUENTRO CON JESUCRISTO, dirigido por D. Manuel Arnaldos, Ingeniero Naval, escritor, padre de familia y coordinador de Cursillos Prematrimoniales.

El Viernes: ENCUENTRO CON MARÍA Y LA IGLESIA, dirigido por D. José Francisco Trigueros Cano, profesor de Instituto y padre de familia.


El sábado 28 a las 8 de la tarde dictará en el Salón de Actos de la Parroquia de Los Rectores,  una conferencia con proyecciones de la SABANA SANTA DE TURIN,  D. Alfonso Benito Alcaraz García, miembro del Centro Español de Sindonología
     
Resultado de imagen de sabana santa

sábado, 14 de marzo de 2015

NUESTRO SANTUARIO DISFRUTA DE UNA GRAN ALEGRÍA POR EL ANUNCIO DEL PAPA FRANCISCO CONVOCANDO UN AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA. LE DAMOS LAS GRACIAS A ESTE PAPA TAN PROVIDENCIAL, Y NOS UNIMOS A SUS INTENCIONES. SOLICITAREMOS DEL SR. OBISPO QUE NUESTRO SANTUARIO SEA DECLARADO LUGAR PRIVILEGIADO PARA GANAR EL JUBILEO.

El Papa Francisco: la misericordia de Dios renueva el mundo.

Francisco convoca un Jubileo de la Misericordia

HOJA PARROQUIAL DE LOS RECTORES
Domingo 4º de Cuaresma, B. Escritura: 2 Crónicas 36, 14-16.19-23; Efesios 2, 4-10
Juan 3, 14-21


EVANGELIO

En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acera a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios".

http://www.parroquiaelpilarsoria.es/barraparroquia1.gif


COMENTARIO

Una revista japonesa tiene en una de sus páginas la fotografía de
 una mariposa en blanco y negro. Pero al contacto del calor de la mano la tinta reacciona y la mariposa se va transformando poco a poco y aparece llena de color y en toda su belleza.
Hay aquí, en nuestra parroquia, muchas páginas en blanco y negro, grises, que esperan también ser transformadas y llenarse de color y de vida.
Hay aquí, en este domingo, muchos Nicodemos que buscan a Jesús pero como el Nicodemo del evangelio no entienden el mensaje de Jesús. Jesús le dijo a Nicodemo que para entrar en el Reino de dios "hay que nacer de nuevo". Hay que aprender a ver.
No somos religiosos porque creemos unas verdades, recitamos una oraciones y celebramos unos ritos, sino porque vemos el mundo y nuestra vida con los ojos de Jesús. Y venimos aquí para aprender a ver y nacer de nuevo.
Cierto, hay muchas maneras de ver a Jesús. El Jesús que ven los niños, los adultos, los incrédulos, los cristianos. El Jesús del cine y del arte. Incluso entre los curas hay distintas maneras de verlo y hablar de Él.

"Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto así también es necesario que el Hijo del hombre, Jesús, sea levantado en alto".
Nos cuenta el libro de los Números la prueba de las serpientes venenosas. Dios no elimina las serpientes pero les da a todos un contraveneno: mirar a la serpiente que Moisés levantó y así quedaban libres del veneno de la picadura.
"El Hijo del hombre, Jesús, tiene que ser levantado en alto para que todo el que crea tenga vida eterna".
En el tiempo nuevo, en el nuevo templo que es Jesús hay que mirar al que es siempre nuevo. Jesús es levantado en alto. Levantado en la cruz, Jesús es el contraveneno para el pecado; levantado en la cruz, Jesús es la puerta de la vida; levantado en la cruz, Jesús es la prueba de que Dios nos ama; levantado en la cruz, Jesús es el que nos mira y nos presta sus ojos para vernos a nosotros mismos redimidos y amados.
Levantado en alto, Jesús es también glorificado, resucitado, sentado a la derecha del Padre, victorioso y triunfador. "Tanto amó Dios al mundo que le dio su Hijo único para que todo el que crea tenga vida eterna".
El amor verdadero no pide nada. El amor verdadero da, se da. Y Dios que es amor no te pide nada, se te da a sí mismo a través de su Hijo único. Dios da porque ama.
¿Te dejarás hoy tocar por el amor de Dios?
¿Aceptarás hoy al Hijo único que Dios te da?
¿Qué  personas puedes transformar hoy con el calor de tu mano y de tu amor?
¿Tu familia, tu iglesia, tus amistades…? Sólo desde el amor que Dios ha plantado en tu corazón puedes  transformar tu mundo.

AVISOS


+JUEVES, FIESTA DE SAN JOSÉ. Celebraremos las Misas normales como sábados y domingos. ES EL DIA DEL SEMINARIO, EL DIA DEL PADRE, EL PATRON DE LA IGLESIA UNIVERSAL, DE LOS TRABAJADORES, DE LOS QUE ESTAN EN EL TRANCE DE PASAR DE ESTE MUNDO A LA VIDA ETERNA. HAY QUE CELEBRARLO COMO SE MERECE. DEPUES DE JESÚS Y MARÍA EL ES EL MÁS GRANDE SANTO.

+MIERCOLES: Última sesión del SEMINARIO DE VIDA EN LA MISERICORDIA, a las 20 h.

+SABADO: RETIRO DE CUARESMA organizado por el Movimiento Apostolado de la Divina Misericordia. LUGAR: Casa de Retiros del COTO DORDA de Cartagena (Subida de los Pinos-Barrio de la Concepción). Horario: de 11 a 17 h. Se incluye comida. Precio de la comida 15 e. Los interesados deben comunicarlo en la parroquia hasta el jueves.

+GRAN ACONTECIMIENTO: El Papa HA CONVOCADO UN JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA entre los años 2015-16.
A nosotros nos alegra especialmente por ser SANTUARIO DE LA DIVINA MISERICORDIA.


+En agosto la Parroquia ha programado un VIAJE A ITALIA de 9 dias (del 4 al 12). Visitaremos ROMA, MILÁN, TURIN, ASÍS, LORETO, POMPEYA, NAPOLES, PADRE PÍO, FLORENCIA… Los interesados pueden pedir información en la Parroquia.


sábado, 7 de marzo de 2015

APOSTOLADO DE LA DIVINA MISERICORDIA
ENCUENTROS CON DIOS
Tres oportunidades para meditar en la Verdad de Dios
25, 26 y 27 de Marzo  a las 20 h.
Lugar: Santuario de la Divina Misericordia
Los Rectores
DIA 25: Encuentro con la Divina Misericordia (Cenáculo contemplativo)
DIA    26: Encuentro con Jesucristo
            Dirige: Manuel Arnaldos (Coordinador del equipo de Cursillos Prematrimoniales)
DIA    27: Encuentro con María y la Iglesia
           Dirige: José Francisco Trigueros Cano
(Profesor y padre de familia)


JESUS, CONFÍO EN TI


Contrición, Confesión, Penitencia (en español)


Oracion de la divina misericordia cantada.

Seminario dvm Tema 3 Dios ha actuado

Seminario DVM Tema 2 El Pecado

1 hora de Música cristiana instrumental, para orar o meditar. Sonido exc...

¿Qué relación tuvo Jesús con la Magdalena?

 
                En estos días previos a la Semana Santa saltan a la palestra mediática personajes destacados en la vida de Jesús. Muchos de ellos volverán a desfilar por nuestras calles y plazas. Es interesante examinar el trato tan exquisito que tuvo el Señor con las mujeres de su entorno. La primera de ellas la Virgen María, que por su carácter de Madre se llevó la mejor parte de su corazón. Pero había otras que fueron agraciadas con un trato muy especial: la samaritana, la mujer sorprendida en adulterio, Marta y María, María Magdalena, Verónica…
            Nos fijamos hoy especialmente en María Magdalena, la llamada mujer pecadora que lloró su mala vida a los pies de Jesús. A esta mujer conversa se le han endosado actitudes falsas en relación con Jesús. En un programa de TV pude escuchar que se piensa que ella era la esposa de Jesús. Y para llegar a esa conclusión hicieron un estudio rocambolesco de la imagen de la primera Piedad de Miguel Ángel que, vista en su conjunto nos ofrece la silueta de un corazón, símbolo del amor de la mujer de la imagen (¡María Magdalena!) a ese Jesús que tenía en sus brazos, y que en genial escultor expresó artísticamente en su famoso grupo escultórico. Y que Leonardo da Vinci lo insinúa esta relación amorosa,  en su cuadro sobre la última Cena, en la que algunos confunde a San Juan Evangelista sentado a la derecha de Jesús con esta mujer. Y siguen los ideólogos de género lanzando torpes bulos. Y es que puestos a inventar para llamar la atención, las mentes retorcidas son capaces de todo. Todo es sexualidad sin lugar para el amor espiritual.
            Traigo aquí un breve comentario de Juan Chapa que nos puede dar luz sobre el tema:
 
De los evangelios se desprende que María Magdalena sentía un gran amor por Jesús. Había sido librada por él de siete demonios, le seguía como discípula, le asistía con sus bienes (Lc 8,2-3) y estuvo con María, la Madre de Jesús, y las otras mujeres cuando Jesús fue crucificado (Mc 15,40-41 y par.). Fue, según los evangelios, la primera a la que se le apareció Jesús después de la resurrección, tras buscarlo con lágrimas (Jn 20,11-18). De ahí la veneración que ha tenido en la Iglesia como testigo del resucitado. (Ver la pregunta ¿Quién era María Magdalena?). De estos pasajes no se puede deducir ni que fue una pecadora, ni mucho menos que fue la mujer de Jesús.
Los que sostienen esto último acuden al testimonio de algunos evangelios apócrifos. Todos ellos, quizá con la excepción de un núcleo del Evangelio de Tomás, son posteriores a los evangelios canónicos y no tienen carácter histórico, sino que son un instrumento para trasmitir enseñanzas gnósticas. Según estas obras, que aunque lleven el nombre de evangelios no son propiamente tales sino escritos con revelaciones secretas de Jesús a sus discípulos después de la resurrección, Mariam (o Mariamne o Mariham; no aparece el nombre de Magdalena salvo en unos pocos libros) es la que entiende mejor esas revelaciones. Por eso es la preferida de Jesús y la que recibe una revelación especial. La oposición que en algunos de estos textos (Evangelio de Tomás, Diálogos del Salvador, Pistis SophíaEvangelio de María) muestran los apóstoles hacia ella por ser mujer refleja la consideración negativa que algunos gnósticos tenían de lo femenino y la condición de María como discípula importante. Sin embargo, algunos quieren ver en esta oposición un reflejo de la postura de la Iglesia oficial de entonces, que estaría en contra del liderazgo espiritual de la mujer que proponían estos grupos. Nada de esto es demostrable. Esa oposición más bien puede entenderse como un conflicto de doctrinas: las de Pedro y otros apóstoles frente a las que estos grupos gnósticos exponían en nombre de Mariam. En cualquier caso, el hecho de que se recurra a María es una forma de justificar sus planteamientos gnósticos.
En otros evangelios apócrifos, especialmente en el Evangelio de Felipe, Mariam (esta vez citada también con el nombre de origen, Magdalena) es modelo de gnóstico, precisamente por su feminidad. Ella es símbolo espiritual de seguimiento de Cristo y de unión perfecta con él. En este contexto se habla de un beso de Jesús con María (si es que el texto hay que entenderlo realmente así), simbolizando esa unión, ya que mediante ese beso, una especie de sacramento superior al bautismo y la eucaristía, el gnóstico se engendraba a sí mismo como gnóstico. El tono de estos escritos está absolutamente alejado de implicaciones sexuales. Por eso, ningún estudioso serio entiende estos textos como un testimonio histórico de una relación sexual entre Jesús y María Magdalena. Es muy triste que esta acusación, que no tiene ningún fundamento histórico, ya que ni siquiera los cristianos de la época se vieron obligados a polemizar para defenderse de ella, resurja cada cierto tiempo como una gran novedad.
Juan Chapa
Nota aclaratoria sobre los gnósticos:
El término “gnóstico” adquirió sentido peyorativo cuando fue aplicado por los mismos Padres a ciertos herejes que tuvieron notable relieve entre los siglos II y IV. El primero en designarlos así fue San Ireneo que ve su origen en la herejía de Simón el samaritano (Hch 8,9-24), y dice que sus seguidores se propagaron por Alejandría, Asia Menor y Roma dando lugar a “una multitud de gnósticos que emergen del suelo como si de hongos se tratara” (AdvHaer. I.29.1). De ellos, continua diciendo San Ireneo, derivan los valentinianos que son a los que él combate directamente. Explica tal abundancia y diversidad de sectas diciendo que “la mayoría de sus fautores -en realidad, todos- quieren ser maestros; se van de la secta que abrazaron y urden una enseñanza a partir de otra doctrina, y luego a partir de ésta surge todavía otra, mas todos insisten en ser originales y en haber hallado por sí mismos las doctrinas que de hecho se limitaron a compaginar” (AdvHaer. 1.28.1).
Juan García Inza
HOJA PARROQUIAL DE LOS RECTORES
 Domingo 3º de Cuaresma. Escritura: Êxodo 20, 1-17; 1 Corintios 1, 22-25;
Juan 2, 13-25


EVANGELIO


Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; Y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:" Quitad eso de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre". Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora". Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: "¿Qué signos muestras para obrar así?" Jesús contestó: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré". Los judíos replicaron: "Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? " Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

http://www.parroquiaelpilarsoria.es/barraparroquia1.gif


COMENTARIO

Una señora fue al médico y le presentó la lista de todas sus enfermedades. Después de examinarla el médico concluyó que era su actitud negativa ante la vida, la ira, el coraje, el resentimiento… lo que hacía que estuviera enferma.
El médico le mostró una estantería llena de frascos y le dijo: "¿Ve esos frascos? Todos tienen distinta forma pero todos están vacíos." Yo puedo tomar un frasco y llenarlo con veneno o una medicina. La decisión es mía.
Cada día que estrenamos es como un frasco vacío. Podemos elegir llenarlo con actitudes positivas: amor, servicio a
Dios y a los hermanos…o con el veneno del odio, el rencor, la indiferencia, el pesimismo… La elección es siempre nuestra. Dios nos ha regalado hoy este santo domingo. Los que estamos aquí venimos a llenarlo con la medicina del amor de la fe y de la esperanza. Venimos a llenarlo con la palabra de Dios, la oración y la alabanza. Esta ha sido nuestra elección.
Si hemos escuchado la proclamación del Éxodo vemos que Dios llena nuestro frasco con las 10 palabras, los 10 mandamientos. 10 hilos que nos vinculan a Dios y a los hermanos. Y Pablo nos llena de Cristo que es "la fuerza y la sabiduría de Dios".
La Cuaresma es tiempo de decir no al tentador como lo hizo Jesús. No queremos que sea el tentador el que llene nuestro frasco. La Cuaresma es tiempo de subir a la montaña y dejarse transformar por el amor de Dios. La Cuaresma, en este domingo, es tiempo de purificación.
Jesús, según el evangelio de Juan, viajó a Jerusalén y fue al templo como tantos peregrinos en la fiesta de la Pascua. ¿Y qué vio? Algo como el Corte Inglés en un día de rebajas. "Vendedores de bueyes, ovejas, cambistas…" Vio el templo convertido en un gran centro comercial. Jesús le llama la "casa de mi Padre, la casa de oración, la casa de la vida nueva, la casa del Reino de Dios".
Aquel día Jesús eligió la medicina de la purificación. Y devorado por el celo llenó su frasco de valor para limpiar la casa y convertirla en casa de oración. ¿Se imaginan el barullo que se armó? Los jefes del templo llamaron a la policía y ésta rodeó el templo con sus carros y sus tanques. Lo que hizo Jesús aquel día era, en palabras nuestras, como un golpe de estado, un tejerazo. En lenguaje bíblico era un gesto profético. La purificación del templo era una lección, una enseñanza sin palabras.
A partir de aquel momento el templo pertenecía al pasado, nacía un templo nuevo.
Con este gesto sorprendente, Jesús quiere enseñarnos tres cosas.
"Este es mi Hijo amado. Escúchenlo".
Jesús es el rostro encarnado de Dios, es el nuevo templo en el que Dios y su gloria habitan para siempre.
Ya no hay que subir al templo de Jerusalén, sólo hay que acercarse a Jesús para entrar en el nuevo templo y adorar en espíritu y en verdad. Todos los templos quedan abolidos. Sólo en Jesús está plenamente presente Dios. Y todos nosotros somos también templos por la presencia de su Espíritu en nosotros.


AVISOS


            +24 horas para el Señor: En la Catedral de Murcia se celebrará una jornada penitencial desde las  5 de la tarde del viernes 13 hasta las 4 de la tarde del sábado 14. Ininterrumpidamente habrá Confesiones esas 24 horas.
            +Los niños de 2º de Comunión comenzarán a recibir el Sacramento de la Penitencia, por primera vez, este lunes a la hora de la catequesis.
            +El sábado 21 de marzo tendremos un Retiro organizado por el Apostolado de la Divina Misericordia en la Casa de Retiros “Coto Dorda” de Cartagena. Fecha límite para comunicar asistencia: el 19 de marzo.

AVANCE DEL VERANO: VIAJE-PEREGRINACIÓN A ITALIA, CON ESTANCIAS EN TURIN, FLORENCIA, ASIS, LORETO, SAN GIOVANO ROTONDO (Padre Pío), POMPEYA, NAPOLES, ROMA, CATACUMBAS… (Abierto el plazo de reservas de plaza)