Llegan fechas claves para estar alerta y no perder la cabeza en tiempos de crisis. La Navidad es muy bonita, pero celebrada con sentido común, con autenticidad. Cuando ya falta menos de un mes para esa explosión de optimismo y nostalgia que lleva consigo esta singular etapa del año, podemos dar la impresión que estamos en Jauja, en el país de las maravillas, y dar rienda suelta al despilfarro caprichoso y sin sentido.
No está le horno para ciertos “bollos” comerciales. Para una inmensa cantidad de personas, de familias, la Navidad será tal vez más interior, más cordial, más autentica. Seguramente porque la crisis obligue a ello. Pero no hay mal que por bien no venga. Ahora, en Adviento, estamos a tiempo de hacer un plan austero para no desentonar con lo que vamos a celebrar.
Me ha llamado la atención el proyecto de unos jóvenes madrileños, que se han empeñado en “conspirar durante el Adviento” para redescubrir la Navidad.
En efecto, el movimiento Acción Católica ha lanzado por segundo año una campaña para ofrecer «una alternativa al consumismo navideño y evitar el gasto inútil en tiempos de dificultad», informa ABC.es del 25 de este més.
Dice así:
Conspiración de Adviento- Redescubrir la Navidad
«Somos los Reyes Magos de Oriente, no el Tío Gilito, que no estamos hechos de oro...». Un particular mago Melchor recomendará estas Navidades no perder la cabeza a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos. «Regala un librito, una buena película o algo que tenga a mano cuando esté trabajando o estudiando», recomienda «Melchor».
Con este original formato, una organización religiosa de la capital –Acción Católica de Madrid– ha lanzado por segundo año su campaña «Conspiración Adviento: Redescubre la Navidad» con el objetivo de ofrecer una alternativa al consumismo navideño que, al mismo tiempo, está orientada al beneficio de los que más lo necesitan.
Así lo informa la sección juvenil de esta asociación religiosa que presentará el próximo 2 de diciembre sus propuestas concretas para «concienciar a la sociedad para que en las fiestas navideñas regale con sentido». El objetivo es evitar el «gasto inútil en tiempos de dificultad».
«Papa Noel es un "almendra dura"»
En este sentido, su particular «Melchor» anima a «conspirar durante el Adviento para que se regale con sentido y el regalo no acabe en un lugar infame: el cajón polvoriento de los regalos olvidados». «Solo tenemos un mes para redescubrir la Navidad, así que conspirad», concluye. Además, arremete contra Papa Noel del que dice que es «un almendra dura imposible de convencer».
Según sus organizadores, gracias al trabajo desinteresado de sus socios, la campaña tendrá un coste nulo. Para ello han grabado un video que difundirán por las redes sociales y un .
No está mal la idea. Todos podemos “conspirar durante este Adviento” para que la Navidad no se nos vaya de las manos. Hay que celebrar el Nacimiento, pero haciéndole a Jesús un hueco en el corazón. Si nos conformamos con extasiarnos ante el pesebre, pero con nula repercusión en nuestra vida, habremos matado la Navidad, que ya de por sí anda bastante enferma.
Lo que no hay que olvidar es la alegría y la esperanza, la ilusión y la inocencia, la sencillez y el amor... Y todo eso no se improvisa. Hay que empezar a “conspirar” ya en este Adviento que vamos a comenzar para recuperar la humanidad perdida.
|
Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes
Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes
lunes, 26 de noviembre de 2012
Jóvenes que conspiran en Adviento
miércoles, 21 de noviembre de 2012
De cirujana a monja
Hemos hecho referencia varias veces a Akiko
Tamura, la doctora de la Clínica Universitaria de Navarra que lo dejó todo para
ingresar de monja de clausura en el Convento de Zarauz. Volvemos al tema porque
la revista “Nuestro Tiempo” de la misma Universidad publica un reportaje en su
último número, en el que incluye una foto de Akiko con un hábito de postulante.
Me ha llamado la atención y quiero compartirla con mis lectores.
En el reportaje se destacan
algunas de las frases lapidarias de esta mujer enamorada del Señor , que ha
cambiado el quirófano por otro tipo de operaciones más espirituales.
VIDA
ETERNA
“He visto
partos y gente morirse. Como médico, he comprobado que aquí estamos de paso”
CONFIAR
EN DIOS
“La
vida de un cristiano es no poner impedimentos. Dejarse querer, dejarse hacer”.
LAS
PRIMERAS IMPRESIONES
“Vi en
Youtube un video de las carmelitas descalzas de Zarauz, y pensé que no entraría
allí ni muerta” .
VOCACIÓN
“Si me
preguntan por qué Dios me pide ser carmelita descalza no tengo ni idea. Pero me
lo ha pedido, eso es segurísimo”.
DISPOSICIÓN
“Hay que
ponerse donde están las balas, ponerse a tiro y seguir rezando, y pidiendo a
Dios mucha luz para hacer lo que Él quiera y donde quiera”.
EL
SENTIDO DE LA ENTREGA
“No
creo que sea más útil haciendo lo que quiero, sino lo que Dios quiere. Paso de
ser médico de cuerpos a médico de almas”.
REZAR
CON FE
“En el
momento que uno pide con fe, y se fía de Dios, ocurren milagros. En el momento
en que uno se fía de uno mismo... se hunde en las aguas como San Pedro”.
LOS
TALENTOS
“Me
encanta operar, y Dios ha dejado que se me diera bien. Pero los dones son
regalos de Dios, y si Dios, de repente, me lo pide, yo se lo voy a dar muy a
gusto”.
CON LA
MIRADA EN EL MÁS ALLÁ
“Es una
separación temporal, esto es muy efímero, muy corto, y vale la pena invertir en
la hipoteca de verdad, en la hipoteca del Cielo”
domingo, 4 de noviembre de 2012
¿Qué pensamos de los demonios?
Hace unos días me invitaron de una emisora (Onda regional de Murcia) para que interviniera en un diálogo sobre el demonio y las posesiones. Estábamos dos sacerdotes, un psiquiatra, un psicólogo y un experto en fenómenos paranormales. cada uno expuso su criterio algunos aportamos también nuestra experiencia en exorcismos. estábamos de acuerdo todos en algo fundamental: hay que delimitar muy bien lo que puede ser un trastorno psíquico de lo que se puede considerar una posesión diabólica.
La Iglesia, cuando se le solicita un exorcismo, aconseja como norma que antes se acuda a la consulta del psiquiatra, o psicólogo. Muchos casos son puras anormalidades que ha de ser tratadas por la ciencia. Cuando la ciencia ya no puede llegar más allá, y el afectado sigue dando muestras de síntomas de una situación extraña grave que le hace sufrir, y no hay modo de sanarlo con persuasión o fármacos, entonces está previsto en el ritual de exorcismo someterlo a una serie de pruebas que puedan determinar el caracter sobrehumano de su lamentable situación. Se le habla en lenguas desconocidas para esa persona y ver si responde con exactitud. Comprobar sus reacciones ante objetos sagrados: crucifijo, Biblia, agua bendita, imágenes de la Virgen, etc. Si es una auténtica posesión diabólica la reacción es de extrema violencia sobrehumana. Es entonces cuando se puede comenzar el rito del exorcismo, que puede durar tiempo, hasta que la persona vuelva a la normalidad.
El demonio existe. Es uno de esos misterios en los que se demuestra hasta qué punto Dios respeta la libertad de sus criaturas, aunque sean ángeles. El demonio, o los demonios, son la total oposición a Dios con un odio que solo se explica por la fuerza sobrenatural que poseen estas criaturas que un día dijeron a Dios que no, con todas sus consecuencias. Y estos seres intentan hacer proselitismo infiltrándose en el ser humano y en la sociedad.
Ya se que muchos, incluidos teólogos, ponen en duda la existencia del demonio. Pero aparece claramente en el Nuevo Testamento tentando nada menos que al mismo Cristo. El Señor expulsó demonio. Y enseñó a sus apóstoles lo que hay que hacer en el caso de ciertas posesiones graves. "Estos demonios solo se expulsan con oración y ayuno", le dijo a los que le seguían que se quejaban de no haber podido expulsar ellos mismo al demonio de un poseído.
Cuando circulo por la carretera en cierta dirección veo siempre un letrero curioso que te indica el camino hacia una aldea. Se llama nada menos que Los Infiernos. De allí eran unos conocidos míos. El nombre es curioso y resulta violento a los moradores decir que ellos viven en Los Infiernos. Naturalmente que es un nombre, que tal vez haga referencia a algún signo o situación que evoque tal lugar siniestro en el otro mundo. Pero a todo el que pasa por esta autovía murciana le llama la atención. A mí me sugirió el día de Todos los Santos publicar este artículo, que completaré con un trabajo titulado "Un exorcista entrevista al Diablo", que al menos es curioso por los matices que nos ofrece sobre lo que piensan y cómo actúan los demonios.
El demonio, o los demonios, existen. Y sus efectos se dejan ver en amplios sectores de una sociedad que parece dar las espaldas a Dios. Yo he intervenido en varios casos que no tienen otra explicación que la influencia de un poder sobrehumano, y sobre objetos materiales que no tienen entrada en el mundo de la psiquiatría.
La Iglesia, cuando se le solicita un exorcismo, aconseja como norma que antes se acuda a la consulta del psiquiatra, o psicólogo. Muchos casos son puras anormalidades que ha de ser tratadas por la ciencia. Cuando la ciencia ya no puede llegar más allá, y el afectado sigue dando muestras de síntomas de una situación extraña grave que le hace sufrir, y no hay modo de sanarlo con persuasión o fármacos, entonces está previsto en el ritual de exorcismo someterlo a una serie de pruebas que puedan determinar el caracter sobrehumano de su lamentable situación. Se le habla en lenguas desconocidas para esa persona y ver si responde con exactitud. Comprobar sus reacciones ante objetos sagrados: crucifijo, Biblia, agua bendita, imágenes de la Virgen, etc. Si es una auténtica posesión diabólica la reacción es de extrema violencia sobrehumana. Es entonces cuando se puede comenzar el rito del exorcismo, que puede durar tiempo, hasta que la persona vuelva a la normalidad.
El demonio existe. Es uno de esos misterios en los que se demuestra hasta qué punto Dios respeta la libertad de sus criaturas, aunque sean ángeles. El demonio, o los demonios, son la total oposición a Dios con un odio que solo se explica por la fuerza sobrenatural que poseen estas criaturas que un día dijeron a Dios que no, con todas sus consecuencias. Y estos seres intentan hacer proselitismo infiltrándose en el ser humano y en la sociedad.
Ya se que muchos, incluidos teólogos, ponen en duda la existencia del demonio. Pero aparece claramente en el Nuevo Testamento tentando nada menos que al mismo Cristo. El Señor expulsó demonio. Y enseñó a sus apóstoles lo que hay que hacer en el caso de ciertas posesiones graves. "Estos demonios solo se expulsan con oración y ayuno", le dijo a los que le seguían que se quejaban de no haber podido expulsar ellos mismo al demonio de un poseído.
Cuando circulo por la carretera en cierta dirección veo siempre un letrero curioso que te indica el camino hacia una aldea. Se llama nada menos que Los Infiernos. De allí eran unos conocidos míos. El nombre es curioso y resulta violento a los moradores decir que ellos viven en Los Infiernos. Naturalmente que es un nombre, que tal vez haga referencia a algún signo o situación que evoque tal lugar siniestro en el otro mundo. Pero a todo el que pasa por esta autovía murciana le llama la atención. A mí me sugirió el día de Todos los Santos publicar este artículo, que completaré con un trabajo titulado "Un exorcista entrevista al Diablo", que al menos es curioso por los matices que nos ofrece sobre lo que piensan y cómo actúan los demonios.
El demonio, o los demonios, existen. Y sus efectos se dejan ver en amplios sectores de una sociedad que parece dar las espaldas a Dios. Yo he intervenido en varios casos que no tienen otra explicación que la influencia de un poder sobrehumano, y sobre objetos materiales que no tienen entrada en el mundo de la psiquiatría.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)