Llegan fechas claves para estar alerta y no perder la cabeza en tiempos de crisis. La Navidad es muy bonita, pero celebrada con sentido común, con autenticidad. Cuando ya falta menos de un mes para esa explosión de optimismo y nostalgia que lleva consigo esta singular etapa del año, podemos dar la impresión que estamos en Jauja, en el país de las maravillas, y dar rienda suelta al despilfarro caprichoso y sin sentido.
No está le horno para ciertos “bollos” comerciales. Para una inmensa cantidad de personas, de familias, la Navidad será tal vez más interior, más cordial, más autentica. Seguramente porque la crisis obligue a ello. Pero no hay mal que por bien no venga. Ahora, en Adviento, estamos a tiempo de hacer un plan austero para no desentonar con lo que vamos a celebrar.
Me ha llamado la atención el proyecto de unos jóvenes madrileños, que se han empeñado en “conspirar durante el Adviento” para redescubrir la Navidad.
En efecto, el movimiento Acción Católica ha lanzado por segundo año una campaña para ofrecer «una alternativa al consumismo navideño y evitar el gasto inútil en tiempos de dificultad», informa ABC.es del 25 de este més.
Dice así:
Conspiración de Adviento- Redescubrir la Navidad
«Somos los Reyes Magos de Oriente, no el Tío Gilito, que no estamos hechos de oro...». Un particular mago Melchor recomendará estas Navidades no perder la cabeza a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos. «Regala un librito, una buena película o algo que tenga a mano cuando esté trabajando o estudiando», recomienda «Melchor».
Con este original formato, una organización religiosa de la capital –Acción Católica de Madrid– ha lanzado por segundo año su campaña «Conspiración Adviento: Redescubre la Navidad» con el objetivo de ofrecer una alternativa al consumismo navideño que, al mismo tiempo, está orientada al beneficio de los que más lo necesitan.
Así lo informa la sección juvenil de esta asociación religiosa que presentará el próximo 2 de diciembre sus propuestas concretas para «concienciar a la sociedad para que en las fiestas navideñas regale con sentido». El objetivo es evitar el «gasto inútil en tiempos de dificultad».
«Papa Noel es un "almendra dura"»
En este sentido, su particular «Melchor» anima a «conspirar durante el Adviento para que se regale con sentido y el regalo no acabe en un lugar infame: el cajón polvoriento de los regalos olvidados». «Solo tenemos un mes para redescubrir la Navidad, así que conspirad», concluye. Además, arremete contra Papa Noel del que dice que es «un almendra dura imposible de convencer».
Según sus organizadores, gracias al trabajo desinteresado de sus socios, la campaña tendrá un coste nulo. Para ello han grabado un video que difundirán por las redes sociales y un .
No está mal la idea. Todos podemos “conspirar durante este Adviento” para que la Navidad no se nos vaya de las manos. Hay que celebrar el Nacimiento, pero haciéndole a Jesús un hueco en el corazón. Si nos conformamos con extasiarnos ante el pesebre, pero con nula repercusión en nuestra vida, habremos matado la Navidad, que ya de por sí anda bastante enferma.
Lo que no hay que olvidar es la alegría y la esperanza, la ilusión y la inocencia, la sencillez y el amor... Y todo eso no se improvisa. Hay que empezar a “conspirar” ya en este Adviento que vamos a comenzar para recuperar la humanidad perdida.
|
Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes
Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes
lunes, 26 de noviembre de 2012
Jóvenes que conspiran en Adviento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario