Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes

sábado, 25 de febrero de 2012

Primer Domingo de Cuaresma con Santo Tomás de Aquino

FUE CONVENIENTE QUE CRISTO FUERA TENTADO




Jesús fue llevado al desierto por el espíritu, para ser tentado por el diablo (Mt 4, 1). Cristo quiso ser tentado:

1º) Para darnos un auxilio contra las tentaciones. Por lo que dice San Gregorio: "No era indigno de nuestro Redentor, que había venido para ser muerto, el haber querido ser tentado, porque era justo que de ese modo venciese nuestras tentaciones por las suyas, como había venido para vencer nuestra muerte por la suya"

.2º) Para que estuviéramos prevenidos, de modo que nadie, por santo que fuese, se creyera seguro e inmune de tentación. Por lo cual quiso ser tentado después del bautismo, porque, como dice San Hilario: "Las tentaciones del diablo se redoblan principalmente en nosotros después de santificados, porque prefiere más triunfar de los santos". Por lo que se dice en el Eclesiástico: Hijo, cuando te llegues al servicio de Dios, está firme en justicia, y en temor, y prepara tu alma a la tentación (2, 1).

3º) Para darnos ejemplo, esto es, para instruirnos acerca de cómo debernos vencer las tentaciones del diablo. A este respecto San Agustín dice, que ´´Cristo se dejó tentar del diablo para ser nuestro mediador y ayudarnos a triunfar de las tentaciones de éste, no sólo con su auxilio, sino, también con su ejemplo"

.4º) Para darnos confianza en su misericordia. Por lo cual se dice: No tenemos un Pontífice que no pueda compadecerse de nuestras enfermedades; mas tentado en todas cosas a semejanza nuestra, excepto el pecado (Hebr 4, 15).

viernes, 24 de febrero de 2012

SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA

Actualizado 24 febrero 2012
Sábado después de Ceniza (Sto. Tomás de Aquino)


Seguimos meditando la Cuaresma de la mano del gran teólogo Santo Tomás de Aquino, gracias a la recopilación realizada en su día por Fr. Z. Mézard. O.P.

EL GRANO DE TRIGO





Sí el grano de trigo, que cae en la tierra, no muriere, él solo quedará (Jn 12, 24).Para dos cosas usamos el grano de trigo: para el pan y para semilla. Aquí se trata del grano de trigo que es semilla, no como materia del pan, porque en este último caso no brota para que produzca fruto. Mas dice muriere, no porque pierda la virtud seminativa, sino porque se muda en otra especie. Lo que tú siembras, no se vivifica, si antes no muere (I Cor 15, 36).

El Verbo de Dios es semilla en el alma del hombre, por cuanto entra en ella por la voz sensible para producir fruto de buenas obras, como dice San Lucas: La simiente es la palabra de Dios (8, 11). Del mismo modo el Verbo de Dios, vestido de carne, es la semilla enviada al mundo, de la cual debía brotar abundantísima mies, por lo cual se compara al grano de mostaza (Mt13, 31). Dice, pues: Yo he venido como la semilla, para fructificar, y por eso os digo en verdad: Sí el grano de trigo, que cae en la tierra, no muriere, él solo queda; esto es, si yo no muero, no se seguirá el fruto de la conversión de las gentes. Mas se compara al grano de trigo, porque vino para restablecer y sustentar a las mentes humanas. Esto lo hace principalmente el pan de trigo, como dice la Escritura: El pan corrobore el corazón del hombre (Sal 103, 15).

El pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo (Jn 6, 52).II.

Mas sí muriere, mucho fruto lleva (Jn 12, 24). Aquí se indica la utilidad de la Pasión, como diciendo: Si no cae en tierra por la humildad de la pasión, no se sigue ninguna utilidad, porque él solo queda. Pero si muriere , esto es, mortificado y matado por los judíos, mucho fruto lleva.

.1º) Fruto de remisión de pecado, como dice el Profeta Isaías: Éste es todo su fruto, que sea quitad su pecado (Is 27, 9). Este fruto lo trajo la pasión de Cristo, según aquello: Cristo una vez murió por nuestros pecados, el justo por los injustos, para ofrecernos a Dios (I Ped 3,18).

2º) El fruto de la conversión de los gentiles a Dios, como se lee en el cuarto Evangelio: Os he puesto para que vayáis, y llevéis fruto, y que permanezca vuestro fruto (Jn 15, 16). Ese fruto lo trajo la Pasión de Cristo: Si yo fuere alzado de la tierra, todo lo atraeré a mí mismo (Jn 12, 32).3º) El fruto de la gloria.

Porque glorioso es el fruto de los buenos trabajos (Sab III, 15). Este fruto también lo trajo la Pasión de Cristo: Teniendo confianza de entrar en el santuario por la sangre de Cristo, por un camino nuevo y de vida, que nos consagró el primero por el velo, esto es, por su carne (Hebr 10, 19, 20).

(In Joan XII)

viernes, 10 de febrero de 2012

¿QUE DICE SAN MALAQUÍAS SOBRE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS?

En el post anterior nos preguntábamos sobre los “últimos tiempos” según las “apariciones de la Virgen” en Garabandal, tal y como lo cuenta el sacerdote José Ramón García de la Riva, -testigo cualificado de aquellos acontecimientos-, en su libro “Memorias de un cura de Aldea”. Sobre este tema el autor hace una referencia a las famosas profecías de San Malaquías, tratando de demostrar las coincidencias que se dan entre ambos eventos. Exponemos la explicación tal y como se desarrolla en el libro citado en las pp.289-293:




San Malaquías (1094-1148) fue Arzobis­po de Armagh (Irlanda). Dios le había otorga­do el Don de Profecía. Se dice que en 1140, al final de una peregrinación a Roma, en la que descubre una gran corrupción, recibió del Cielo comunicación de una lista de 111 lemas en Latín, descriptivos en forma alegórica y correspondientes a los 111 Papas que gober­narían la Iglesia Católica, desde Celestino II (1143-1144), contemporáneo de San Mala­quías, hasta un supuesto Pedro Romano, que sería el 112°, incluyendo a los Antipapas.

Sin embargo, que sepamos, en el siglo XII esta profecía no se dio a conocer. Aparece por primera vez en la obra "Lignum Vitae" (Árbol de la Vida) publicada por un monje benedictino francés, Arnold de Wyon, en 1595. El libro es fundamentalmente una biografía colectiva de los monjes de su Orden que llegaron a la dignidad episcopal, entre ellos San Malaquías. El autor dedicó el libro al Rey de España Felipe II. De Wyon termina la referencia a San Malaquías incluyendo las Profecías a que nos referimos –continua diciendo el autor-. Dice:
«Escribió varios opúsculos. Hasta el día de hoy no he tenido ocasión de ver ninguno, exceptuando una profecía relacionada con los Sobera­nos Pontífices. Puesto que es muy breve, y que yo sepa no ha sido dada a imprimir todavía, y dado que a muchos les complacería conocerla, copio a continuación su contenido».
Parece ser que el texto original habría sido custodiado durante esos cuatro siglos en el Archivo Secreto del Vaticano. Asombra el acierto profético de esos lemas a lo largo de los 871 años de vigencia. Recordemos los últimos:
+El Papa número 106, "Pastor Angélicus" correspondió a Pío XII, que tenía en su escudo un Angel, y es considerado como el más angélico de todos los Papas.



+El número 107, "Pastor et Nauta" ("Pastor y Navegante"), corres­pondió a Juan XXIII, cuyo tema preferido era el "Buen Pastor", y nació en Venecia, la ciudad entre las aguas.




+El número 108,´Tlos Florum" ("Flor de las
Flores"), Pablo VI, que tiene en su escudo de armas el "lirio", la "flor de las flores".




+El número 109, "De Medíate Luna" ("De la Media Luna"), Juan Pablo I, que fue elegido en una Media Luna y falleció en la siguiente Media Luna.





+El número 110, "De Labore Solis"(del trabajo del Sol), Juan Pablo II. Las obras de Juan Pablo II justifican este lema: Su Pontificado de 26 años fué el tercero más extenso (después de S. Pedro y Pío IX). Ha siso el Papa más viajero -visito 129 países- tratando de llevar –como el Sol de Justicia, Cristo- la Luz del Evangelio a los cinco continentes . Hablaba numerosos idiomas: Italiano, Francés, Alemán, Inglés, Español, Portugués, Ucraniano, Ruso, Croata, Esperanto, Griego antiguo y Latín, además del Polaco. Detuvo la expansión del Comunismo, ... Beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, lo que supone una cantidad ma­yor que la llevada a cabo por sus predecesores a lo largo de los últimos cinco siglos; ...
Algunos relacionan el lema del Sol con Fátima (en donde se produjo el milagro del sol), ya que el tercer mensaje parece que tenía mucho que ver con el atentado que sufrió el 13 de Mayo en la Plaza de San Pedro.


García de la Riva dice: Juan Pablo II es el último Papa al que se refiere Conchita. A partir de él estaríamos de lleno en el "Fin de los Tiempos". En esta etapa San Malaquías sitúa a dos papas con los que cierra su lista:
+ El número 111, "De Gloria Olivae" (De la gloria del Olivo).
- Este lema le cuadra de muchas formas al Papa actual. El mismo viene a explicarlo al dar razones de su nombre papal. Una de ellas es su vocación pacifista, que se ajusta al lema por cuanto el olivo ha sido desde antiguo símbolo de Paz (Gen 8,11): "He querido llamarme Bene­dicto XVI para relacionarme idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, que ha guiado a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de paz, y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y des­pués al limitar las nefastas consecuencias".
- Parece ser que Santa Hildegarda dejó una profecía para Últimos Tiem­pos. Vino a decir que los hijos de San Benito serían de gran ayuda a la Iglesia al llegar los Últimos Tiempos, o el Fin de los Tiempos que la Virgen dijo a Conchita. Esto parece estar cumpliéndose, en el sentido de que la Medalla de San Benito lleva ya años extendiéndose por todo el Mundo por su valor exorcístico y protector contra las acechanzas de los malignos espíritus.
Dentro de la referencia a los "hijos de San Be­nito", el Papa actual tiene un valor especial; no sólo por tratarse de un Papa sino por la devoción al San­to que existe en la tierra natal del Papa. El mismo lo explicó en su día: (...) La progresiva expansión de la Orden Benedictina fundada por él (S. Benito de Nursia) ha ejercido un influjo enorme en la difusión del Cristianismo en todo el Continente. San Benito es por ello muy venerado en Alemania y, en particular, en Baviera. mi tierra de origen. Constitu­ye un fundamental punto de referencia para la unidad de Europa y un fuerte reclamo a las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y de su civilización ".


- Por otra parte, el Cardenal Ratzinger fue durante muchos años Pre­fecto del Santo Oficio, organismo encargado de guardar la pureza de la Fe Católica, cuyo escudo tiene una rama de olivo entre sus símbolos. La espada significaría la actitud a tomar con los que atacan la Fe ("extirpad el mal de entre vosotros mismos", lCor,5,9-13); la rama de olivo sería la reconciliación que se ofrece a los que vuelven.
- San Pablo simboliza al Pueblo de Israel con un Olivo natural mien­tras que los gentiles serían el olivo silvestre. ¿Podemos suponer que du­rante el pontificado de Benedicto XVI se producirá la conversión de Is­rael que leemos en la Carta a los Romanos (Rom, 11, 24-28)? Entonces se cumpliría a la perfección el lema del Papa actual. La Gloria del Olivo llegaría a su esplendor.
Nació un Sábado de Gloria, sábado después de Semana Santa con el que se conmemora la resurrección de Jesucristo (se abre la "gloria´ : resurrec­ción del Señor). La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos (de olivo). Adicionalmente, el olivo generalmente implica una referencia a la paz.
En cuanto al “último Papa”, se afirma en el libro:
+ "Pedro Romano" viene citado sin número, después del 111, pero dice que será el único llamado "Pedro", como el primero. Es profecía cumplida a lo largo de los 871 años transcurridos. Y añade: "En la última persecución de la Santa Iglesia Romana, ocupará su Sede Pedro Roma­no, que habrá de apacentar sus ovejas en medio de grandes tribulacio­nes. Acabadas éstas, la "Ciudad de las Siete Colinas " será arrasada, y el Juez tremendo tomará cuentas a su Pueblo."
"El Juez tremendo tomará cuentas a su Pueblo" es una forma de referirse al gran Castigo que purifica la Tierra de los "Obradores de ini­quidad" (Is 13,9), cierra el Fin de los Tiempos y abre las puertas a la Segunda Venida de Cristo para instaurar su Reino de Amor, de Justicia y de Paz.
Así pues, la revelación de Garabandal nos advierte sobre el grave momento en que nos encontramos -Fin de los Tiempos- y se une a la Profecía de San Malaquías -quedan dos Papas- para decirnos con clari­dad que el Señor está a las puertas y nos llama (Ap 3,20) a ser apóstoles de la Conversión.



Hasta aquí todo lo expuesto por el sacerdote García de la Riva en el libro citado. Nada de lo expuesto es “dogma de fe”. Y Dios siempre puede cambiar el curso de la historia si, al menos, hay un “resto de Israel” –léase Pueblo de Dios-, que ora, hace penitencia y trata de ser fiel a la Voluntad de Dios. Por eso esa llamada a la oración y a la conversión que escuchamos en todos los mensajes que se atribuyen a la Virgen en distintos lugares.

Es oportuno escuchar lo que dice San Pablo: “Después llegará el fin cuando Cristo entregue el reino a Dios Padre, cuando haya aniquilado todo principado, toda potestad y poder. Pues es necesario que El reine, hasta que ponga a todos los enemigos bajo sus pies. Como último enemigo será destruida la muerte (...). Y cuando haya sido sometidas todas las cosas, entonces también el mismo Hijo se someterá a quien a El sometió todo, para que sea todo en todas las cosas” (1 Cor. 15, 24-28).

Yo no tengo nada más que añadir. Cada cual saque sus conclusiones y asuma su responsabilidad con toda paz. Como dicen los teólogos, estamos en los últimos tiempo, el tiempo de la Iglesia. El cristiano tiene que preparar activamente la segunda venida de Cristo, con una vida santa y difundiendo el Evangelio ( Cfr. con detalle Ernest Burkart-Javier López, “Vida cotidiana y santidad en las enseñanzas de San Josemaría”, Rilap, Cap. 2)

Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com

LA VIRGEN MARIA Y EL PARALELO 43

ctualizado 10 febrero 2012
La Virgen María y el Paralelo 43


He recibido este curioso correo que, por tener relación con la Virgen, lo publico para intentar dar un poco de luz a lo que plantea. Dice así:

Estimado Padre Inza:
Leo con mucho interés sus post y muy especialmente aquellos dedicados a apariciones marianas. Estuve en Garabandal a ver el "aire" de allí y visité Medjugorje por la misma razón... como también la Bienaparecida, Covadonga, Lourdes...

Como no tiene que ver demasiado con el tema de su post de hoy me permito escribirle privadamente para ver que opina sobre esta peculiar "coincidencia"
A continuación, algunos datos que he enviado también a amigos para ver que les parece:

Esta lectora del Blog me comenta que es muy devota de la Virgen María, y muy interesada por los detalles de las apariciones. Esto le ha llevado a visitar distintos Santuarios Marianos. Y ha tenido la curiosidad de sacar las latitudes de varios de ellos, observando con asombro que todos los que ha estudiado geográficamente coinciden en la misma latitud: Paralelo 43.

Esta es la tabla que me facilita:


Lugar de Aparición LATITUD

Covadonga: 43º 18´
Ezquioga: 43º 5´
Garabandal: 43º 12´
Lourdes: 43º 5´
Medjugorje: 43º 12´
Unbe: 43º 18´
La Bienaparecida (Santander) 43º 32´
La Salette 44º 08

Un minuto de latitud corresponde a 1800 mts. aprox, que se caminan en un ratito.

Pero es que:
De Covadonga a Unbe, hay 0 minutos de diferencia. (latitud)
De Garabandal a Medjugorje hay 0 minutos de diferencia.(latitud)
De Lourdes a Ezquioga hay 0 minutos de diferencia (latitud)

¡Caramba con el paralelo 43º!

¿Cual será la probabilidad estadística de que esto suceda? Que alguien lo calcule y verá que sorpresa.
Lo siento pero........!
La casualidad no existe!




Vale que España es tierra de María.
Como no encuentro por ahí ningún comentario al respecto y me extraña que nadie haya reparado antes en estas, para mi, asombrosas coincidencias, se le envío por si fuera tan amable de decirme qué le parece.
Un cordial saludo...
C. P.

Yo no entiendo mucho de mediciones geográficas. He consultado sobre lo que es la latitud para informar a los no expertos, como yo.




La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llaman paralelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra. La latitud es el ángulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. La distancia en km a la que equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km.
§ La latitud se suele expresar en grados sexagesimales.
§ Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_geogr%C3%A1ficas



No sé el alcance “sobrenatural” que pueden tener estos datos. Si entre los lectores hay algún experto que pueda darnos alguna explicación, si es que la hay, se lo agradeceríamos mucho. Como dice nuestra interlocutora la “casualidad” no existe. ¿Qué relación entonces habría entre la Virgen y el Paralelo 43? Agradecemos vuestras fundamentadas opiniones.

Juan García Inza

Juan.garciainza@gmail.com

jueves, 2 de febrero de 2012

LOS NOVIOS ANTE LA REVOLUCIÓN SEXUAL

ctualizado 2 febrero 2012



Cada mes tengo la oportunidad de atender con un equipo a una media de cuarenta parejas que vienen al cursillo prematrimonial. Es una necesidad realmente urgente orientar a los novios, debido al deterioro que está sufriendo el matrimonio y la familia.

Hay que ser muy comprensivos con los jóvenes que quieren contraer matrimonio por la Iglesia, ya que están sometidos, desde hace tiempo, a todo un bombardeo ideológico con cargas de profundidad que afectan a los mismos cimientos de la concepción del matrimonio como institución humana y cristiana. En definitiva como proyecto de Dios para la constitución de la sociedad humana.

Para comprender la situación hay que conocer un poco todo lo que hay detrás de esta revolución ideológica.




Se está librando lo que se ha venido en llamar “guerra civil occidental” (F.J. Contreras, “Nueva izquierda y cristianismo” , Editorial “Encuentro”, pág. 23). Por un lado está el llamado choque de civilizaciones (oriente contra occidente). Pero lo realmente nuevo es la “guerra” que libra occidente contra sí mismo. Esto debilita a occidente, y es aprovechado especialmente por las corrientes islámicas. Occidente ha dejado de creer en sí mismo, y se hace vulnerable. A más secularización y relativismo, más influencia de los credos fuertes, intransigentes, como lo es el Islam.

Como bien dice el autor citado, los integristas islámicos no odian a occidente por ser cristiano, sino por ser ya postcristiano. Benedicto XVI: “Si se llega a un en enfrentamiento de culturas, no será por un choque entre grandes religiones..., sino por el conflicto entre esa emancipación radical del hombre (eliminación de referencias trascendentales) y las grandes culturas históricas”.

Una paradoja: En el mundo están en alza las religiones, mientras Europa está cada vez más secularizada. Europa, en el terreno religioso e ideológico, se aísla del resto del mundo. Europa ya no es lo que fue: exportadora de los grandes valores religiosos en el mundo. Jean Sévillia (citado por F.J. Contreras en “Nueva izquierda y cristianismo”), llega a afirmar: “¿Qué modelo ofrecemos a los jóvenes (musulmanes) inmigrantes? ¿Cómo puede inspirar respeto una nación que ya no se ama así misma, que ya no tiene niños? Si Francia y Occidente no presentaran el espectáculo de una sociedad cuyas referencias colectivas se disuelven y en la que lo espiritual parece ausente, tendríamos menos motivos para temer a una Islam expansivo” (Pág. 25).





La izquierda postmoderna, la llamada progresía (del color que sea), es calificada por este autor como “sesentayochista”. Es decir, lo que pretende no es ya la lucha de clases, o defensa del obrero, sino el implantar la revolución sexual que supuso el mayo del 68. Su programa gira en torno a temas como: el aborto, la eutanasia, la ingeniería genética, la permisividad sexual, el divorcio exprés, matrimonio gay, vientres de alquiler, droga... y el papel de la religión en la vida pública.

Como bien dice F.J. Contreras, Hay una aversión, una guerra declarada, contra la Iglesia Católica porque es la única que se mantiene firme en la defensa de los valores trascendentes que dimanan de la concepción cristiana del ser humano. La Iglesia es la enemiga a batir.

Para el pensamiento débil la Iglesia es su rival, diga lo que diga y haga lo que haga. No soportan la fortaleza de la verdad. Lo que defienden es la libertad sin límites éticos, el relativismo moral. Ellos afirman que la libertad nos hará verdaderos. ¿Nos suena esta expresión?

El postmodernismo ha dinamitado la cultura occidental basada en el cristianismo, a derrumbado el edificio para construir otro en su lugar, fuertemente anclado en principios débiles pero atractivos para el hombre, ya que actúan con la complicidad de las pasiones dominantes en una naturaleza herida por el pecado. Lo importante para ellos es que el hombre no piense, otros pensarán por él. Que se dejen llevar sin mirar más hacia arriba. Hay que vivir la vida sin tabúes ni fundamentalismo. “Carpe diem”, aprovecha el momento presente. No pienses. Actúa a tu aire. Tu dios eres tú. En definitiva es seguir la máxima de Nietzsche: Yo soy el sucesor de un Dios que ha muerto. Es decir, mi dios soy yo mismo.

Hay una lucha entre conservadores y progresista. Entre fieles a unos principios inamovibles, y una revolución basada en la visión materialista del hombre.





Pero los llamados progres tienen prácticamente copados todos los medios de comunicación. Observamos al día de hoy que en España siguen los mismos directivos de la televisión pública, con los mismos programas, muchos de ellos en la línea que venimos criticando. Y no digamos nada en otras televisiones de gran audiencia. Obstinados en la misma línea “revolucionaria” y anti-Iglesia que han llevado siempre. Es decir, la intoxicación continúa sin tapujos. A tiempo y a destiempo. Con una fijación enfermiza en los manidos y trasnochados temas de siempre. Y la audiencia se lo traga todo como “dogma de fe”, porque “lo ha dicho la tele”.

(Continuaremos en el siguiente post.)

Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com