Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes

sábado, 28 de marzo de 2009

DOMINGO 5º DE CUARESMA


Si el grano de trigo muere, da fruto

Nos estamos acercando rápidamente a la Semana Santa. Al fondo, y muy cercana contemplamos la Pasión y la Cruz, la Muerte y la Resurrección. Vamos a vivir pronto la Pascua del Señor, la Gran Pascua cristiana, en la que, una vez más intentaremos dar el cambio, el paso de la muerte a la vida. Para que haya vida tiene que haber muerte. A nosotros nos cuesta hablar de sacrificio y de muerte, es más bonito hablar de vida, disfrutar de la vida. Pero hay que ser realista. Siempre tiene que morir algo para nazca un nuevo ser, una nueva situación. Hay que sacrificar el tiempo, las energías, el descanso, la diversión, los caprichos…si queremos conseguir algo serio e importante.
Nosotros no buscamos el sacrificio por puro masoquismo. La vida es bella, hay que disfrutarla, es un don de Dios. Pero hay unas leyes que se cumplen inexorablemente. Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no sale la espiga, y después la harina, y el pan, y tantas cosas. Mucha gente ha dado la vida por defender un ideal, la familia, la patria…Si hoy estamos aquí es porque mucho antes otros dieron la vida por nosotros. Y nosotros cada día estamos dando la vida por cosas muy importantes, como son la familia, el trabajo bien hecho, la consecución de un título, un empleo, o una meta.
Jesucristo entregó la vida por pura misericordia para con nosotros. Desde la Cruz perdonó a todo el mundo, con su muerte dio vida al hombre devolviéndole su dignidad, su posibilidad de aspirar a algo más que vivir sin problemas. Para nosotros la Cruz es el reclamo incesante de esta verdad: merece dar la vida por un ideal, y sobre todo si el ideal es trascendente. Dios me ha dado la vida, como un gran talento, y debo devolvérsela con las ganancias que he conseguido al esforzarme por hacer las cosas bien. El que de su vida por mí la salvará…De que le sirve a un hombre ganar todo el oro del mundo si pierde su alma, su vida eterna.
Cuenta una historia que dijo una ostra a otra que estaba junto a ella: “Siento un gran dolor dentro de mí: Es algo pesado y redondo, y me lastima”.
Y la otra replicó con arrogancia: “Alabados sean los cielos y el mar. Yo no siento ningún dolor dentro de mí. Me siento bien e intacta por dentro y por fuera.
En este momento un cangrejo que pasaba por allí escuchó a las dos ostras, y dijo. “Sí, te sientes bien e intacta, pero el dolor que soporta tu vecina es una perla de inigualable belleza”.
Como la mujer que va ser madre. Sufre, pero de ese sufrimiento nacerá una vida. Para nosotros Cristo es la Vida, porque antes ha sido la Muerte. Al fondo vemos ya la Semana Santa. Piensa que va a ser para ti. ¿Una semana más, de vacaciones, de viaje, de descanso, de procesiones…? ¿No puede ser algo más? Hoy el Señor sigue dando la vida por ti. Muchos pasarán indiferentes ante la Pasión. Pero nosotros no podemos dejar solo a Cristo que hoy sufre la indiferencia, el desprecio, y a veces el odio. Y Cristo no lo siente por El, sino porque muchos no quieren aceptar la Misericordia que nos ofrece a todos, el perdón, la Gracia.
Prepárate bien a vivir los días más importantes de nuestra fe cristiana, con un profundo arrepentimiento de tus pecados, una buena confesión, y un deseo grande de resurrección. Hay que defender nuestra fe de todo aquello que quiere convertirla en un simple recuerdo histórico, o en un dato cultural, o incluso en una ridiculez. El que quiera ser mi discípulo que tome su cruz cada día y que me siga. Y esto es Palabra del Señor.

Juan García Inza
juan.garciainza@gmail.com

No hay comentarios: