Actualizado 21 noviembre 2011
Las manos orantes de Durero
Traigo al Blog una emotiva historia que tal vez algunos conozcan, y muchos no. Es una lección de lo que podemos hacer por los demás, d como se ha de vivir la fraternidad sin pasar factura. Y una lección de cómo hemos de agradecer lo que hagan por nosotros, cosa que suele ser demasiado frecuente. Es la historia del gran maestro de pintura y grabado Durero. La expongo tal y como yo la he encontrado por uno de esos rincones de Internet, que son como minas de oro.
Durante el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nuremberg, vivía una Familia con 18 niños.
Para poder poner pan en la mesa para tal prole, el padre, y jefe de la familia, trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de oro, y en cualquier otra cosa que se presentara.
A pesar de las condiciones tan pobres en que vivían, dos de los hijos de Albrecht Durer tenían un sueño. Ambos querían desarrollar su talento para el arte, pero bien sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia.
Después de muchas noches de conversaciones calladas entre los dos, llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda. El perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara.
Al terminar sus estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa, con las ventas de sus obras, o como fuera necesario.
Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la Iglesia. Albretch Durer gano y se fue a estudiar a Nuremberg.
Albert comenzó entonces el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció los próximos cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia.
Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.
Cuando el joven artista regreso a su aldea, la familia Durer se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado para hacer sus estudios una realidad.
Sus palabras finales fueron:- y ahora, Albert hermano mío, es tu turno.
Ahora puedes ir tu a Nuremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de ti.
Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba Albert, quien tenia el rostro empapado en lagrimas, y movía de lado a lado la cabeza mientras murmuraba una y otra vez: “No… no… no…”.
Finalmente, Albert se puso de pie y seco sus lagrimas.
Miro por un momento a cada uno de aquellos seres queridos y se dirigió luego a su hermano, y poniendo su mano en la mejilla de aquel le dijo suavemente: - -No, hermano, no puedo ir a Nuremberg. Es muy tarde para mí. Mira lo que cuatro años de trabajo en las minas han hecho a mis manos.
Cada hueso de mis manos se ha roto al menos una vez, y últimamente la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costo trabajo levantar la copa durante tu brindis mucho menos podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino y no podría manejar la pluma ni el pincel.
No, hermano para mí ya es tarde.
Mas de 450 años han pasado desde ese día.
Hoy en día los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durer pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo.
Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, solo recuerde uno. Lo que es mas, seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa.
Un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano Albert, Albretch Durer dibujo las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo.
Llamó a esta poderosa obra simplemente “Manos”, pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambio el nombre a la obra por el de “Manos que oran”.
La próxima vez que vea una copia de esa creación, mírela bien. Permita que sirva de recordatorio, si es que lo necesita, de que nadie, nunca, triunfa solo.
Fuente: http://parroquiaicm.wordpress.com/category/reflexiones/
Aunque esta historia está reproducida en un sin fín de páginas Webs, es psoible, como dice un cementarista, que sea una "piadosa leyenda". Pero por encima de historias y leyendas, debemos quedarnos contemplando esas manos que nos hablan de oración. Están reproducidas en miles de historias de arte y de tema religioso. Lástima que se perdieran con el incendio que destruyó el retablo para el que fué pintada. Pero afortunadamente tenemos copia de esta impresionante pintura que ha inspirado a muchos otros artistas, e incluso a probocado la conversión a la fe cristiana de bastantes personas que han descubierto en ella el valor de la oración. Aquí nos interesa el valor espiritual de la pintura. Para hablar de su categoría artística están los expertos en pintura.
Con historia cierta o sin ella, tengamos estas manos como un reclamo para una asidua oración que nace del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario