Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes

sábado, 7 de marzo de 2015

HOJA PARROQUIAL DE LOS RECTORES
 Domingo 3º de Cuaresma. Escritura: Êxodo 20, 1-17; 1 Corintios 1, 22-25;
Juan 2, 13-25


EVANGELIO


Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; Y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:" Quitad eso de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre". Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora". Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: "¿Qué signos muestras para obrar así?" Jesús contestó: "Destruid este templo, y en tres días lo levantaré". Los judíos replicaron: "Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días? " Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

http://www.parroquiaelpilarsoria.es/barraparroquia1.gif


COMENTARIO

Una señora fue al médico y le presentó la lista de todas sus enfermedades. Después de examinarla el médico concluyó que era su actitud negativa ante la vida, la ira, el coraje, el resentimiento… lo que hacía que estuviera enferma.
El médico le mostró una estantería llena de frascos y le dijo: "¿Ve esos frascos? Todos tienen distinta forma pero todos están vacíos." Yo puedo tomar un frasco y llenarlo con veneno o una medicina. La decisión es mía.
Cada día que estrenamos es como un frasco vacío. Podemos elegir llenarlo con actitudes positivas: amor, servicio a
Dios y a los hermanos…o con el veneno del odio, el rencor, la indiferencia, el pesimismo… La elección es siempre nuestra. Dios nos ha regalado hoy este santo domingo. Los que estamos aquí venimos a llenarlo con la medicina del amor de la fe y de la esperanza. Venimos a llenarlo con la palabra de Dios, la oración y la alabanza. Esta ha sido nuestra elección.
Si hemos escuchado la proclamación del Éxodo vemos que Dios llena nuestro frasco con las 10 palabras, los 10 mandamientos. 10 hilos que nos vinculan a Dios y a los hermanos. Y Pablo nos llena de Cristo que es "la fuerza y la sabiduría de Dios".
La Cuaresma es tiempo de decir no al tentador como lo hizo Jesús. No queremos que sea el tentador el que llene nuestro frasco. La Cuaresma es tiempo de subir a la montaña y dejarse transformar por el amor de Dios. La Cuaresma, en este domingo, es tiempo de purificación.
Jesús, según el evangelio de Juan, viajó a Jerusalén y fue al templo como tantos peregrinos en la fiesta de la Pascua. ¿Y qué vio? Algo como el Corte Inglés en un día de rebajas. "Vendedores de bueyes, ovejas, cambistas…" Vio el templo convertido en un gran centro comercial. Jesús le llama la "casa de mi Padre, la casa de oración, la casa de la vida nueva, la casa del Reino de Dios".
Aquel día Jesús eligió la medicina de la purificación. Y devorado por el celo llenó su frasco de valor para limpiar la casa y convertirla en casa de oración. ¿Se imaginan el barullo que se armó? Los jefes del templo llamaron a la policía y ésta rodeó el templo con sus carros y sus tanques. Lo que hizo Jesús aquel día era, en palabras nuestras, como un golpe de estado, un tejerazo. En lenguaje bíblico era un gesto profético. La purificación del templo era una lección, una enseñanza sin palabras.
A partir de aquel momento el templo pertenecía al pasado, nacía un templo nuevo.
Con este gesto sorprendente, Jesús quiere enseñarnos tres cosas.
"Este es mi Hijo amado. Escúchenlo".
Jesús es el rostro encarnado de Dios, es el nuevo templo en el que Dios y su gloria habitan para siempre.
Ya no hay que subir al templo de Jerusalén, sólo hay que acercarse a Jesús para entrar en el nuevo templo y adorar en espíritu y en verdad. Todos los templos quedan abolidos. Sólo en Jesús está plenamente presente Dios. Y todos nosotros somos también templos por la presencia de su Espíritu en nosotros.


AVISOS


            +24 horas para el Señor: En la Catedral de Murcia se celebrará una jornada penitencial desde las  5 de la tarde del viernes 13 hasta las 4 de la tarde del sábado 14. Ininterrumpidamente habrá Confesiones esas 24 horas.
            +Los niños de 2º de Comunión comenzarán a recibir el Sacramento de la Penitencia, por primera vez, este lunes a la hora de la catequesis.
            +El sábado 21 de marzo tendremos un Retiro organizado por el Apostolado de la Divina Misericordia en la Casa de Retiros “Coto Dorda” de Cartagena. Fecha límite para comunicar asistencia: el 19 de marzo.

AVANCE DEL VERANO: VIAJE-PEREGRINACIÓN A ITALIA, CON ESTANCIAS EN TURIN, FLORENCIA, ASIS, LORETO, SAN GIOVANO ROTONDO (Padre Pío), POMPEYA, NAPOLES, ROMA, CATACUMBAS… (Abierto el plazo de reservas de plaza) 

No hay comentarios: