Este Blog pretende ser un instrumento al servicio de la Parroquia, para información y formación de los visitantes

sábado, 3 de octubre de 2015

HOJA PARROQUIAL DE LOS RECTORES


Escritura: Domingo XXVII del t.o.B Génesis 2, 18-24; Hebreos 2, 9-11; Marcos 10, 2-16

EVANGELIO

En aquel tiempo se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba: -¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?
El les replicó: -¿Qué os ha mandado Moisés?

Contestaron: -Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta de repudio.
Jesús les dijo: -Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo. Él les dijo: -Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.
http://www.parroquiaelpilarsoria.es/barraparroquia1.gif

COMENTARIO
Joaquín y Rebeca llevaban ya 10 años de casados y no tenían descendientes.
Joaquín decidió divorciarse y fue a ver al rabino para hacer los trámites del divorcio.
El rabino le dijo: Joaquín recuerda que celebramos una gran fiesta el día de tu boda, es justo que también celebremos otra gran fiesta para tu divorcio.
Durante la fiesta y siguiendo los consejos del rabino, Rebeca ofreció a su esposo el mejor vino. Y éste mientras bebía le dijo: Amor mío, puedes coger lo que más te guste de la casa y llevártelo a la casa de tu padre. Y se quedó dormido.
Rebeca lo acostó en la cama y con la ayuda de los invitados lo llevaron en su cama a la casa del padre de Rebeca.
Cuando se despertó al día siguiente, preguntó: ¿qué estoy haciendo aquí? Y Rebeca le contestó: sólo he cumplido tus órdenes. Traje a la casa de mi padre lo que más me gusta y eso eres tú.Joaquín la abrazó y se olvidó del divorcio. Semanas más tarde Rebeca quedó embarazada.
A Jesús le hacían todo tipo de preguntas.
§  sobre el trabajo y el ayuno en sábado.
§  sobre los impuestos para el emperador.
§  sobre la pena de muerte y la mujer adúltera.
§  sobre la resurrección de los muertos…
Y también sobre el divorcio. ¿Puede el marido, siguiendo a Moisés, despedir a su esposa? Pregunta que hoy seguimos haciendo a los jueces, a los psicólogos y a la iglesia. El matrimonio "hasta que la muerte nos separe" es un ideal hermoso pero es también una realidad rota, casi inalcanzable en este mundo nuestro en que todo es desechable.
En este vivir aquí y allá, hay que tener una rueda de repuesto, una manta extra para el frío y ¿también una mujer extra? Los seguidores de Jesús, de aquí y de allá, estamos llamados a vivir en fidelidad. En este mundo de la velocidad y la movilidad, el arte de amar, la disciplina del amor, el compromiso, el proyecto de vida… se convierten en el sexo fugaz.

Los jóvenes hacen hijos y viven juntos mientras dura la felicidad de la piel. Los padres que piden el bautismo para sus hijos, algunos no están casados por la iglesia o ante el juez. La inmensa mayoría viven una unión provisional, sin proyecto, sin raíces, sin compromiso, sin fe en sí mismos y sin fe en Dios.
Para bailar  se necesitan dos, tú y yo. Para hacer un matrimonio cristiano se necesitan tres, tú y yo y Dios. Dios y su fidelidad, Dios y su amor, Dios y su perdón son el ingrediente que da sabor y hace posible la, a veces imposible, relación humana. Dejemos responder a Jesús a la pregunta: ¿Puede el marido despedir a su esposa? Lo que Dios ha unido que no lo separa el hombre.

ESTA SEMANA
Comenzamos el curso de CATEQUESIS DE NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN.
Lunes: a las 6 de la tarde primero de Comunión
Martes a las 6 de la tarde segundo de Comunión
Miércoles a las 6 de la tarde reunión del equipo de catequistas.
Jueves: a las 6 de la tarde grupo de Confirmación a partir de haber hecho la primera Comunión

Próximo domingo: a las 11,30 Misa de apertura de curso con niños y familias.

No hay comentarios: